Imagen de cr.worldmapz

Redacción- El cantón de Carrillo está ubicado a 248 kilómetros de San José, se creó el 16 de junio de 1877 , mediante decreto No. 22, se designó cabecera del cantón a la población de Sietecueros, que en adelante se llamó Filadelfia.

Tiene en la actualidad cuatro distritos: Filadelfia (Cabecera del cantón), Palmira, Sardinal y Belén, su territorio es de 577.54 kilómetros cuadrados y su población es de 37.122 habitantes.

Sus principales lugares turísticos son el Golfo de Papagayo, Playa Hermosa y Panamá (Chorotega), Playas del Coco, Ocotal, Guacamaya, entre otras, se puede pescar y bucear. En el Coco se ofrecen diversos servicios de restaurantes y hoteles; en las otras playas hay hoteles y centros vacacionales como Los Corales, Condovac La Costa, Ocotal, Hotel RIU, Hotel Palace, Hotel Gran Papagayo,etc.

Este territorio en el centro de las investigaciones arqueológicas donde se han encontrado variedad de piezas que datan de miles de años; por esta razón se le conoce como el Cantón Arqueológico Nacional.

En la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Sietecueros y El Sardinal, solicitaron al entonces Jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina, se les separara de la villa Santa Cruz y se les incorporara a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico; petición que fue acogida cuando se promulgó el Decreto No.5 de 23 de febrero de 1839.

Tiponomía

El nombre del cantón es en homenaje al ex-jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina (1835-1837 y 1838-1842); que nació en la ciudad de San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El SaIvador el 15 de mayo de 1845.
La Asamblea Legislativa por acuerdo No.1091 del 28 de abril de 1971, lo declaró Benemérito de la Patria y Arquitecto del Estado Costarricense. El 15 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos desde San Miguel, El Salvador a su ciudad natal donde fueron sepultados en el parque de la localidad.
Fuente Municipalidad de Carrillo