Redacción- Del 27 al 31 de marzo, en las 1.100 farmacias del país, aproximadamente, se realizará una campaña educativa-informativa sobre las enfermedades dengue, chikungunya y zika, esta es organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
Durante esa semana, los profesionales en farmacia entregarán información relevante sobre cada una de las enfermedades, sus factores de riesgo, signos, síntomas, consecuencias, precauciones, atenderán consultas de las personas sobre estos padecimientos y realizarán actividades especiales para motivar a los costarricenses a tener un mayor conocimiento sobre ellas y, por lo tanto, a ejercer un papel más activo para su prevención, atención oportuna y control.
“Marzo y abril son de los meses en los que se presenta uno de los picos epidemiológicos del año en relación con el dengue, el chikungunya y el zika y, si a esto le sumamos que muchísimos costarricenses se aprestan a viajar a muchas de las zonas de riesgo de contagio, durante el receso de Semana Santa, pues resulta muy relevante hablar, informar y educar sobre estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipty”, indicó la farmacéutica Catalina Venegas.
Las farmacias tradicionalmente han sido uno de los principales y más accesibles puntos de consulta para las personas en relación con padecimientos y enfermedades.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud[1] han sido notificados 575 casos de zika, de los cuales se han confirmado 110; el país cuenta a la fecha con 99 casos de chikungunya en lo que va de 2017 y 748 de dengue.
Asimismo, se han eliminado 230.879 criaderos, 466.871 han sido tratados, se han visitado 145.873 casas, 81.243 han sido fumigadas y se localizaron 5.604 criaderos con huevecillos o larvas.
La campaña es un proyecto colaborativo del Foro Farmacéutico de las Américas, la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la Fundación FIP para la Educación y la Investigación y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.