Redacción- La labor que realizan los profesionales en Orientación es fundamental para que los alumnos primaria estimulen sus actitudes y hábitos necesarios para desempeñarse con eficiencia en la sociedad. Sin embargo, no todas escuelas públicas cuentan con servicios de Orientación.

De acuerdo con Carmen Frías, presidenta del Colegio de Profesionales en Orientación, los escolares tienen necesidades en el ámbito personal-social, educativo y vocacional y la intervención de los especialistas es necesaria, tanto para los estudiantes como los padres y madres y los docentes puesto que pueden beneficiarse de la intervención orientadora.

Según datos del MEP en el año 2015, de las 8 454 escuelas del país, solamente 427 contaban con orientador u orientadora, por lo que en la actualidad  a la gran mayoría de niños y niñas no los cubren los servicios de Orientación, pese a que así debe, pues está garantizado por  la Ley Fundamental de Educación.

Por su parte, Iván Ceciliano, director del Colegio Dobles Segreda, dijo que “los estudiantes de sétimo llegan con amplios expedientes académicos, pero de la parte afectiva o emocional, no llega ni una sola nota que indique que hay que abordarlo con urgencia porque en la escuela sufría bullyng, era agresor, tenía tendencia a autoagredirse o consumía algún tipo de sustancia. Esa información es indispensable para el colegio, pero a falta de orientadores en las escuelas de donde provienen los menores, no hay quien la proporcione”.

Sétimo es un año difícil para los estudiantes, y por ello, es necesario que vengan con una mejor preparación desde la escuela, pues se enfrentan a un cambio en el ritmo, con varios docentes en lugar de una maestra, más materias, más tareas, horarios más extensos.  De hecho, es en este nivel del colegio donde más abandono existe, el año pasado,  8874 estudiantes de sétimo de colegios diurnos no concluyeron sus estudios.

El Colegio de Profesionales en Orientación ha llevado este tema a las autoridades del MEP y respalda una iniciativa que propone ampliar los servicios de Orientación a toda la primaria. Esta podría ser una medida útil al gobierno, en momentos en que anuncia con satisfacción una baja en la deserción en general y que continuará trabajando en ese sentido.