Foto tomada del perfil de facebook de la Asociación Deportiva Guanacasteca

Redacción: En la tierra del ‘Uyuyuy Bajura’, donde los hombres usan chonete y montan toros al estilo rústico, la Asociación Deportiva Guanacasteca alza la mano con sangre joven y la mirada puesta en regresar al fútbol de la primera división de Costa Rica, de la cual se ausentó desde hace 14 años.

Esta institución nace como sociedad deportiva un 3 de enero de 1973, bajo el nombre de Nicoya FC debido a que su sede está precisamente en esa ciudad.

Con el pasar del tiempo, su nombre cambió a Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG), situación que no fue del agrado de otros cantones.  Sin embargo, el disgusto fue momentáneo y el equipo se ganó el cariño de la provincia y el resto del país.

Un equipo que parió a grandes futbolistas como Benigno Guido, Leonidas Flores, Norman Goméz y Jairo Arrieta, entre otros más.

La fiel afición de la ADG, siempre presente en la Estadio Chorotega

A finales de los años 90, la ADG fue adquirida por empresarios italianos como una sucursal del cuadro Perugia que jugaba en el prestigioso “Calcio Italiano”; no obstante, la nueva Sociedad Deportiva Guanacasteca no tuvo el suficiente apoyo y fue vendida a otros italianos.

La temporada 2003-2004 fue la última que disputaron los pamperos en la máxima categoría. Para esa temporada, el club vendió su franquicia al ya desaparecido Brujas FC, el cual  se coronó como campeón nacional en el  año 2009.

Los habitantes nicoyanos lucharon por tener de nuevo un club que los representara y fue así como en la campaña 2004-2005 adquieron -con un gran esfuerzo por parte de la comunidad- la franquicia del equipo de Ciudad Colón para poder disputar el torneo de la Liga de Ascenso.

El conjunto guanacasteco tiene sus esperanzas puestas en futbolistas muy jóvenes, principalmente de la provincia, pero con un futuro prometedor.

En ese futuro prometedor se encuentran  4 futbolistas  que tienen condiciones para llegar a pensar en grande, estos jugadores son: Byron Gutiérrez (18 años) este lateral derecho fue el jugador que acumuló más minutos el torneo pasado, Luis Cervantes (22 años) un mediocampista con una técnica bárbara y con un toque de balón.

También están los jugadores, Pablo Córdoba (18 años), este jóven es el goleador del equipo pampero, este mismo ya lleva un total de 9 goles en el torneo y tiene calidad de sobra para llegar muy lejos  y por último se encuentra el arquero oriundo de Tiláran, Brandón Ulate,con apenas 20 años,  este arquero apesar de su corta edad le da gran seguridad al conjunto nicoyano.

Ulate conversó con AMPrensa.com y nos dijo lo siguiente:

«Muchos han dicho que somos un kinder, pero me parece que somos el grupo que mas hambre tiene y deseo tiene de llegar a primera división, vamos pasito a pasito, no hablamos y solo demostramos nuestra calidad en la cancha» .

El cápitan del barco pampero es Francisco Arias Cabezas, un entrenador con mucha experiencia en el extrajenro, en países como: Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, El Salvador y, además, de haber realizado algunas pasantías en México, Brasil y España.

El capitán del barco, el entrenador Francisco Arias.

AMPrensa.com viajó al caluroso estadio Chorotega, sede de Guanacasteca, para entrevistar  al técnico Francisco Arias. Aquí un resumen del dialogo:

 

1.¿Que ha sucedido con el club en estos años?

«Con la ayuda del  señor presidente y demás colaboradores con la intención de hacer un nuevo proyecto, para darle ese recambio generacional, a todo lo que es la parte deportiva de nuestros futbolistas en lo que es la Asociación Deportiva Guanacasteca, y por dicha poco a poco se nos han ido dando los resultados, y hemos sacado con la ayuda de nuestros colaboradores, hemos sacado algunos jugadores importantes que ya han debutado en el equipo mayor  y reclutado en las divisiones menores como la Sub-17 y la Sub-20 de la Institución».

2.¿Que significa para Francisco Arias Cabezas estar en el banquillo de la Asociación Deportiva Guanacasteca?

«Para mí es un verdadero honor,  estar en esta prestigiosa institución como lo es la Asociación Deportiva Guanacasteca, que tiene una gran historia en fútbol nacional»

3.¿Como se ha logrado mantener la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG)?

El equipo  se ha logrado mantener gracias a todos los colaboradores y medios de la junta directiva, y a un grupo de apoyo que tiene la institución, muchos de estos colaboradores son ex-jugadores, también a las ventas de comidas en el estadio a la hora de los juegos y gracias a esto se recaudan fondos que sirven para sufragar un poco y costear los gastos de nuestros futbolistas, esas son una de las ayudas y aparte de los patrocinadores que tiene el equipo y un pequeño grupo de aficionados que resultan ser socios del club, la colaboración del señor Eduardo Liang y del señor Carlos López, presidente del equipo, el cual siempre estan a las órdenes del equipo y dispuestos a colaborar siempre.

4.¿Aspiran en volver a la primera división?

Si estamos participando en un torneo obviamente, vamos a buscar llegar a lo mas alto verdad, en este torneo buscamos la clasificación, estamos en el torneo de clausura y es el torneo, diría yo, de mayor importancia porque si clasificamos, nos va permitir entrar en etapas finales, donde podremos optar por un lugar importante para poder seguir aspirando a lo máximo, que tienen todos los clubes de la Liga de Ascenso, es jugar en la primera división de nuestro país.

5.¿Como se financea el club?

Interesante pregunta, más que interesante, es hasta milagroso, un pequeño grupo colabora arduamente en cubrir todas las necesidades de nuestra institución, los colaboradores se han acercado y nos han entregado algunas vallas publicitarias y comerciantes importantes que nos han dado un buen ingreso ecónomico y el aporte monumental del grupo de apoyo, ellos son basicamente los soportes de este club en los últimos años y la afición que cuando el equipo anda bien, en un día como hoy (pasado domingo 12 de Marzo) se hacen presentes y nos acompañan pagando su entrada.

6.¿En su momento Guanacaste dio grandes figuras en el fútbol nacional, porqué eso no volvió?

Acá en Guanacaste, siempre los vas a encontrar, esta es una tierra privilegiada donde usted en cualquier momento, va a encontrar futbolistas de gran calidad, los mejores jugadores no los tiene Guanacasteca y ningún otro equipo de la región chorotega, esos grandes jugadores andan por ahí,lo interesante seria tener los recursos y tener la capacidad para reclutarlos y ponerlos en un mismo equipo, que seria algo extraordinario y no queda duda, que esta zona norte del país hay calidad de sobra y acá pueden salir futbolistas de gran talla.

7. ¿Tienen mas agallas  sus jugadores que mas de uno que esta en primera división? 

Los futbolistas de primera división, ese es el nivel mas alto que hay en el país, hay que respetarlo,  merece la admiración de todos los que estamos en el fútbol, ya que por alguna o otra razón se encuentran en ese nivel,sin embargo, te puedo decir que nosotros tenemos una metodología de trabajo, totalmente diferente, que muy pocos equipos de la primera división del fútbol tico e inclusive de la concacaf la tienen, con eso se darán cuenta la calidad de jugadores que esta institución esta formando.

El entrenador termino la entrevista pidiendole el apoyo  incondicional, a toda la afición de la furia de la pampa y que no los abandone en esta recta final del torneo, el apoyo de los mismos es vital para el equipo.

El equipo intenta regresar a la máxima categoría de nuestro país, lo mas pronto posible.