San José – La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo que interpuso el jubilado con la pensión más alta del sector público de nuestro país.

Rolando Ramírez Paniagua, exgerente del Banco Nacional, interpuso el recurso porque el Ministerio de Trabajo le recortó la pensión de 17 millones a 13 millones de colones.

No obstante, la Sala rechazó el recurso. Los magistrados, en reiteradas ocasiones, han considerado que lo relacionado con el reajuste de pensiones debe plantearse ante las autoridades encargadas de la justicia administrativa, contenciosa administrativa o laboral.

«Tales disconformidades no son competencia de la Sala.  A este Tribunal no le corresponde valorar la correcta aplicación de los aumentos o rebajo al monto de la pensión, por cuanto se trata de un aspecto de mera legalidad que excede la esfera de competencia de su jurisdicción», indicaron los magistrados constitucionales.

De hecho, Ramírez Paniagua es el costarricense con la pensión de lujo más alta de Costa Rica, lista publicada por AMPrensa.com.

LEA TAMBIÉN: Conozca las 100 pensiones de lujo más altas

El recurso generó polémica en la Asamblea Legislativa.

«El carebarro y sinvergüenza acude a la Sala IV por una pensión por la que no cotizó. La Sala hoy le dijo que no señor, no es inconstitucional. Vean ustedes lo mal que están algunas personas. Ese es el principal pensionado de lujo de Costa Rica», criticó Otto Guevara.