Redacción- El Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo con el que se ordenó la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y se nombró a los siete integrantes de la Junta Interventora, quienes ejercerán esa función durante los próximos nueve meses.
El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera firmó el Decreto Ejecutivo 40214-MP-MTSS, junto con los Ministros de la Presidencia Sergio Alfaro y de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum, con el que se definen las condiciones para la intervención del INFOCOOP acordada por el Consejo de Gobierno.
Gobierno cree perdidos ₡9300 millones administrados por Infocoop
La Junta Interventora será coordinada por el Ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz Cavallini, quien será acompañado por el Viceministro de Trabajo del Área de Economía Social Solidaria Luis Emilio Cuenca Botey como subcoordinador, y por Édgar Quirós Núñez como secretario.
Los acompañarán Elías Calderón Monge, Omar Bolaños Morera, Nidia Solano Brenes y Ana Luisa Calvo Monney. Todos son personas de amplia trayectoria en el campo cooperativo y financiero y de reconocida honorabilidad.
Gobierno intervendrá Infocoop por desorden en uso de fondos públicos
Los siete integrantes no recibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones, que se extenderán por nueve meses, con la posibilidad de que se prorrogue posteriormente en caso de ser necesario para el adecuado cumplimiento de la intervención.
Debe recordarse que el Consejo de Gobierno acordó la intervención del INFOCOOP ante problemas financieros reiterados que no se han solucionado, especialmente por la mala gestión de riesgo, así como el reiterado incumplimiento que INFOCOOP realizó de advertencias de la Contraloría sobre “serios desórdenes” y “debilidades de control”.
Diputados piden al presidente Solís intervenir el INFOCOOP
Además de investigar actuaciones del Instituto, se deberán definir medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del INFOCOOP, establecer mecanismos de control interno, definir políticas para asegurar la debida distribución de la cartera de crédito y reglas para una adecuada valoración de riesgo.