San José – Los diputados del Movimiento Libertario presentaron un proyecto de ley para cerrar el Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), con el fin de disminuir el déficit fiscal.

De acuerdo con los libertarios, la institución realiza una duplicidad de funciones y por ello, no ha tenido un impacto estratégico en el apoyo de los gobiernos locales.

«Es más alto el costo que el beneficio», dijo el diputado Otto Guevara.

Entre las razones que expone la bancada para cerrar el IFAM, está que es intermediaria entre el Gobierno Central y los municipios, «restándole categoría a la autonomía municipal».

«En la actualidad el IFAM realiza una duplicidad de funciones y representa un gasto enorme para el Estado. Actualmente los gobiernos locales pueden contratar con recursos propios la asesoría especializada que requieran; pueden acudir al sistema bancario nacional o contratar empréstitos en el extranjero si necesitan financiamiento para algún proyecto», manifestó Guevara.

Según los congresistas, los gobiernos cantonales pueden acceder a los servicios que en teoría hoy les brinda el IFAM de manera independiente, recurriendo directamente a organismos financieros, académicos y técnicos tanto nacionales como internacionales.