Redacción-En un claro rompimiento del estereotipo de que ellas no tienen oportunidades, más de 728 mujeres han recibido alrededor de 4 mil millones de colones en préstamos para comprar casa propia.

“Según nuestros datos, al año 2016, los créditos de vivienda fueron 625 para mujeres y 991 para hombres” , informó la Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular.

Es importante reconocer que un 45% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran fuera del mercado laboral y no generan ingreso propio, por lo que no son sujetas de crédito de inversión o de vivienda.

“La cantidad de clientes con préstamos para comprar casa es de 103, equivalente a más de 4 mil millones de colones para el 2016”, expresó Kattia Barahona, gerente comercial de Banco Kristal.

Cuando el salario es menor y se tiene una alta tasa de interés, es probable que menos mujeres sean capaces de superar las pruebas de estrés que los bancos deben realizar cuando califican un crédito.

“Para aquellas mujeres que sí trabajan, su salario por hora es, en promedio, alrededor de 20% inferior al de un hombre con sus mismas características individuales.

Esto es lo que llamamos el coeficiente de discriminación salarial y refleja la disparidad en que se valora el mismo trabajo entre grupos diferentes, en este caso las mujeres y hombres.

«Al recibir un ingreso inferior, las mujeres tienen un menor acceso al crédito porque su capacidad de consumo es inferior», comunicó Laura Cristina Blanco, economista.

Blanco explicó que las tasas activas para vivienda actualmente oscilan entre 8% y 15%, lo cual es una tasa alta y podría suponer restricciones al crédito para muchos hogares.

“Ser soltera típicamente incide en una menor calificación crediticia para clientes nuevos y, al ser soltera, es más difícil que pueda presentar a otra persona que sea co-deudora con ella”, aseguró Blanco.

Por ley, los bancos no pueden discriminar por género a la hora de calificar un crédito.

“Realmente me siento muy contenta de que nosotras las mujeres podamos obtener un crédito de vivienda, esto significa un gran avance para las mujeres”, añadió Karen Aguilar beneficiaria de un crédito de vivienda.

La Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular comentó que 337 préstamos de vivienda para mujeres fueron con una edad entre 20 a 39 años.

“En el 2016 se les aprobó el crédito de vivienda a 1981 mujeres”, expresó María Aminta Quirce, directora Segmento Mujer del Banco Nacional.

Quirce aseguró que en el 2016 se aprobaron más de 79 mil 725 millones de colones para préstamos para comprar casa.

En cuanto a los requisitos para un crédito de vivienda, estos van a variar de cada  institución, debido a que van a variar de las políticas de riesgo de cada banco. #AMPrensa