San José – El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tomar dinero de la deuda política para cubrir una condena por estafa interpuesta por tribunales de justicia contra la agrupación.

En diciembre del año anterior, el PAC fue condenado por cobrar deuda política por servicios que en realidad fueron donados en la campaña de 2010.

Por ello, el extesorero del PAC, Mainor Sterling y Manuel Antonio Bolaños fueron condenados a seis y tres años de prisión, así como al pago de 600 millones el Estado. De ello, el PAC debe pagar 353 millones.

Ante esto, la agrupación oficialista pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) apartar esa cantidad de dinero de la deuda política que debe recibir de las elecciones del 2014 para poder cubrir esa condena por estafa; sin embargo, el tribunal rechazó la petición.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, señaló que la deuda política es una expectativa de pago que recibe un partido político cuando se presenta una liquidación formal donde se presenten los gastos concretos, por lo que no es posible realizarlo.