Inicio AM Deportes Palmares, de la quiebra a la construcción de un nuevo equipo en...

Palmares, de la quiebra a la construcción de un nuevo equipo en la Segunda.

0
Foto del equipo completo de la Asociación Deportiva Cofutpa.

Palmares- La crisis futbolística llegó a este pueblo en 1996, cuando el equipo no solo cayó a la segunda división, sino que además atravesó el peor descalabre financiero de su historia que lo desapareció del fútbol nacional. Sin embargo, hoy viven una segunda oportunidad.

Desde hace cinco años, el trabajo de un grupo de visionarios dio frutos y nació la Asociación Deportiva Cofutpa, el nuevo equipo de Palmares que -conciente de sus limitaciones- más que soñar con la máxima categoría, busca ser protagonista en la Liga de Ascenso para, más adelante, buscar ese  ansiado pase a la Primera.

Con una mezcla de experiencia y juventud, el equipo que lidera el exfutbolista Geiner Segura busca hacerse sentir nuevamente  en el balompié nacional.

El fútbol en el cantón alajuelense, data desde el año 1978, con el desaparecido conjunto, Asociación Deportiva Municipal Palmares.

El equipo pasaría muchos años en la tercera división del fútbol nacional. En el camino, perdieron varias finales en el pero fue hasta el año de 1987 que logran ascender a la primera división.

Fue en esa temporada, que lograron ser campeones en segunda división, con lo que se ganaron el derecho de jugar en la primera categoría de la mano del entrenador Carlos Losilla.

El conjunto palmareño, jugó en la máxima categoría hasta la temporada 1990-1991, luego de quedar en último lugar entre 12 equipos; con lo que fue su última temporada en la máxima categoría del fútbol nacional.

Posteriormente el club inició en una crisis deportiva que lo llevó en la temporada 1993-1994 al descenso a la tercera nacional, liga en la que permaneció hasta 1996, año de su desaparición debido al poco apoyo financiero y a las deudas del equipo.

El conjunto rojiblanco disputó un total de 71 partidos en la máxima categoría del fútbol nacional, ganando solo 12 de ellos, anotando 58 goles y recibiendo en  contra un total de 116 goles, siendo uno de los clubes con más bajo desempeño en la división de honor de nuestro país.

Pero para el año 2012 nace la Asociación Deportiva COFUTPA o Comisión de Fútbol de Palmares.

Fue fundado en el año 2012 en Palmares de Alajuela. El equipo estuvo varios años en la tercera división, pero en tan solo tres temporadas en LINAFA, el cuadro rojiblanco consiguió el ascenso a la segunda división  luego de vencer en una reñida final al equipo de  Sagrada Familia.

Como antecedente principal, se debe hacer referencia a la Asociación Deportiva Municipal de Palmares, quien fuera un gran protagonista en décadas pasadas tanto en segunda como en primera división, pero que desapareció en 1996.

El conjunto de occidente tiene en su planilla, jugadores de mucha calidad como lo son: Brandon Solórzano, portero titular del equipo y de apenas 21 años y con una gran calidad a la hora de defender los colores del cantón, Nelson Chávez de 28 años, este jugador le aporta mucha calidad al equipo en el terreno de juego y otro jugador de una calidad bárbara es Andrés Bogantes.

En este bello cantón han salido grandes jugadores del balompié nacional, de los casos mas sonados son los siguientes jugadores:

Jorge ‘Palmareño’ Solís, es considerado el mejor lateral derecho de la historia de nuestro país, esto gracias a su destreza,soltura y coraje, este orgullo de Palmares fue parte de los recordados ‘Chaparritos de Oro’ una de las mejores generaciones de futbolistas que ha contado nuestro país, además fue campeón nacional en 1966 con Liga Deportiva Alajuelense y contó con un gran éxito en su paso por el fútbol mexicano con clubes como Tampico y Atlas.

Otro jugador con gran suceso en el fútbol nacional e hijo predilecto del cantón es el jugador Berny Solórzano, quien actualmente milita en el equipo palmareño en liga de ascenso, Berny cuenta con un gran nombre en el fútbol nacional, ya que ha jugado en clubes como: Alajuelense,Cartagines,Herediano en estos equipos, el habilidoso jugador palmareño demostró su gran calidad.

Berny Solórzano de 34 años, es pieza fundamental en el proyecto palmareño.

El pequeño centrocampista de apenas 1.72 cm, suma un partido con la Selección mayor de nuestro país, fue en un amistoso ante Austria que se realizó en Viena. Solórzano ingresó de cambio en el minuto 76 por Bryan Ruiz.

Solórzano conversó con AMPrensa.com y nos dijo lo siguiente:

«He sentido cariño por muchos equipos en mi carrera, pero nada se compara con jugar con el equipo del pueblo, para mi es un orgullo representar a Palmares,yo estoy convencido que acá podemos hacer las cosas bien y hacer cosas grandes,sueño que algún día pueda subir a primera división, ese es mi sueño subir con Palmares y espero algún día lograrlo y darle una gran alegría a esta afición.

El cápitan del barco del equipo palmareño es Geiner Segura, un gran ex-jugador nacional, que pasó por clubes como: Peréz Zeledón, Cartaginés y San Carlos, con esté último debutaría en los banquillos y lograría el ascenso con el conjunto norteño a la primera división de nuestro país, Segura logró ascender con San Carlos como jugador y también lo hizo como Director Técnico del equipo.

Geiner Segura  intenta pasarle todos sus conocimientos aprendidos en su época como jugador a sus nuevos dirigidos, en este ambicioso proyecto en tierra palmareña.

AMPrensa.com viajó hasta el estadio Jorge «Palmareño» Solís, para conversar con el entrenador Geiner Segura. Acá el resumen del diálogo:

Geiner Segura, el encargado de llevar a buen puerto el proceso palmareño.

¿Qué piensa y qué conocimiento tiene del equipo Asociación Deportiva Cofutpa?:

«Vengo incorporandome al equipo en este torneo, conozco de esta institución, es que  ascendió de tercera división, en aquella final muy recordada ante Sagrada Familia, el equipo tiene dos torneos en segunda división ya, realmente cuando llegué acá o cuando los enfrente por primera vez, me llamo poderosamente la atención la afinidad de su gente, el apoyo que le dan al equipo, aveces muchos piensan que es el apoyo se da por el envión anímico que vivió el equipo y su gente desde su ascenso a la segunda división, pero creo que es un apoyo que se vive siempre de manera muy constante y apesar de todo, creo que es un equipo que tiene poco pero tiene una gran estructura y eso es muy importante para cualquier equipo que quiere mantenerse a nivel profesional y este club tiene esa gran estructura y organización»

¿Cómo se mantiene el equipo?

«Es un gran apoyo de muchos, acá es un pueblo que no deja caminar solo al equipo,el apoyo de la afición es muy constante y gracias a ellos este proyecto cada vez toma mas fuerza, además en el cantón un grupo de empresas  del cantón siempre están anuentes a colaborar con la institución»

¿Cuanto significa para Geiner Segura ser entrenador de la Asociación Deportiva Cofutpa?:

«Para mí significa demasiado, ya que cuando salí de mi último equipo (San Carlos), yo conversaba con mi familia de lo lindo que sería venir a dirigir al cuadro palmareño,ya que cuando los enfrente por primera vez, yo viví un ambiente muy bonito, con una gran afición y con una gran estructura administrativa y deportiva. Y es un sueño que uno va realizando esa etapa como técnico y Dios me puso acá en un momento complicado de la institución pero aca estamos luchando para que el equipo permanezca en una manada de equipo en la Liga de Ascenso que talvez, ninguno de estos equipos tiene lo que posee esta gran gran institución y yo creo en el equipo»

¿Qué planes tiene Palmares  en un futuro próximo en la Liga de Ascenso?:

«La misión es mantener un equipo base y sólido línea por línea, el proceso será duro, tendremos que cambiar muchas cosas en el camino, pero yo creó que tenemos calidad de sobra para consolidar un gran plantel, tenemos una gran estructura y una afición muy fiel, a mediano plazo, podremos ver un equipo compitiendo por un boleto a la máxima categoria, un equipo que logre clasificar, y sabemos que en esto de las etapas, usted primero tiene que ir sintiendo  ese sabor de la clasificación, hasta tener un equipo maduro y ojalá de nuestra zona, de la región de Palmares y de occidente en general, que se puedan comprometer día a día con el equipo para que siga creciendo está institución y podamos ver un este equipo en la división de honor de nuestro país»

¿Es mas fácil ser entrenador en Liga de Ascenso o es mas complicado? 

«Interesante pregunta, yo creo que siempre es complicado, yo creo que todo tiene su diferencia, lo que pasa es que acá se trabaja con mucha necesidad, en primera tienes mas comodidades,acá no hay lujos, gracias al sacrificio de los muchachos y de personeros de la junta directiva del equipo y personas allegadas al club, pues la iluminación que tenemos en el estadio, que apesar de que no es como para jugar en horario nocturno, nos permite al equipo entrenar de noche, imaginese, todo ese proceso es lo que tenemos que cambiar en la segunda división, para que así esta Liga se vaya haciendo cada vez mas profesional y que el jugador nuestro en Liga de Ascenso sea profesional, que no tenga que trabajar para venir a entrenar, imaginese una persona que pasa 8 horas de pie y venis en la tarde a entrenar, eso usted no lo ve en primera división,eso es la diferencia,los jugadores hacen su mayor esfuerzo pero no tienen las mismas condiciones, que poseen los clubes de primera división, entonces yo creo que ahí esta la diferencia en que el entrenador tiene que hacer un sacrificio enorme en dirigir en la segunda división, donde viajas el mismo día,cuando te toca de visita viajas largos trayectos y tenemos que salir en horas de la madrugada, ahí está la diferencia y por eso es mas complicado ser entrenador en el ascenso»

¿Qué desea transmitirle Geiner Segura a los jugadores palmareños?

«Que sueñen…. pero detrás de un sueño, siempre hay que trabajar muy fuerte, que no se monten en una nube de lo que es el fútbol, que se preparen, que siempre vaya ligado de una carrera academica ojalá y que aprendan a luchar, ya que el fútbol no es fácil, osea es muy diferente estar afuera y ver todo de afuera, pero el jugador en sí hay muchos sentimientos y mucha necesidad y tenes que ser valiente para enfrentar esos momentos difíles que te va dar el fútbol y yo siempre lo pongo como la vida, ya que van a ver momentos en la vida donde tendras mucha abundancia y habrán otros momentos donde no hay nada y tendras que seguir luchando y eso es el fútbol también, hay que sacrificar cosas, por que muchas veces pensamos que el deporte es sencillo pero eso no es así, todo es difícil, tienen que hacer las cosas con el corazón y tiene que creersela»

¿Cuál es el mensaje que le envía a la afición de Cofutpa?

«Agradecerles su apoyo incondicional, yo creo que puedo verlos a los ojos a todos los palmereños y he dado lo mejor hasta cuando Dios me permita estar en esta gran institución y que esperen siempre lo mejor siempre de este servidor, Geiner Segura, que siempre daré lo mejor de mi, afción muchas gracias por estar en la buenas y en las malas apoyar el doble y que esos aficionados que siempre han estado para el equipo, les mando un gran saludo y que sigan alentando al equipo de todos los palmaereños»

La fiel afición palmareña.

El entrenador Geiner Segura y su equipo de trabajo intenta devolverle al pueblo palmareño un equipo protagonista a futuro en la Liga de Ascenso y que opte por un boleto a la división de honor de nuestro país en un futuro próximo.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil