Redacción- Los magistrados de la Sala Constitucional dieron luz ver este viernes al proyecto de impuestos a las sociedades tras no encontrar ningún tipo de roce tras una consulta de constitucionalidad presentada por los diputados.
Con este escollo superado, el proyecto regresa a la Asamblea para que pueda ser votado en segundo debate y con así, pueda convertirse en ley de la República.
El proyecto establece diferentes montos que tendrán que pagar los dueños o accionistas de las sociedades.
Por ejemplo, para aquellas sociedades inactivas o que no reportan ingresos, tendrán que pagar cerca de 64 mil colones anuales, pues representaría el 15% de un salario base.
Para aquellos grupos cuyos ingresos llegan a los ¢50,8 millones, el monto a pagar es del 25%, lo que equivaldría a ¢106 mil colones.
En el caso de las sociedades cuyos ingresos oscilan entre los ¢50,8 y ¢118 millones, el monto del tributo será del 30%, el equivalente a ¢127 mil colones.
Para aquellas sociedades cuyos ingresos sobrepasan los ¢118 millones, pagará 212 mil colones al año, o lo que equivalga al 50% del salario base.
De acuerdo con el proyecto, el 90% de los ingresos que se generen con esta nueva legislación, se trasladarán al Ministerio de Seguridad para que se invierta en personal, equipo así como infraestructura para la lucha contra el crimen.