San José – La Sala Constitucional avaló el cobro del impuesto sobre las sociedades anónimas, proyecto de ley que estaba en consulta legislativa en la Sala.

Los Magistrados, por unanimidad, consideraron que no existen vicios de procedimiento en el proyecto, además, por mayoría, consideraron que no se violenta el principio de capacidad contributiva.

«En lo atinente a las demás de dudas por el fondo, de manera unánime, se señala que no hay inconstitucionalidad alguna. Notifíquese esta resolución al Directorio de la Asamblea Legislativa y a los diputados consultantes», indicaron los magistrados.

El 9 de enero anterior los diputados aprobaron en primer debate el polémico proyecto, el cual tuvo la fuerte oposición de los diputados del Movimiento Libertario, quienes solicitaron enviar el proyecto a la Sala.

Las sociedades anónimas deberán pagar ahora hasta 212 mil colones de impuesto.

Con el proyecto de ley, según el gobierno, se darán la contratación de mil nuevos policías, construcción de delegaciones policiales y compra de equipo policial.

Con este tributo se le estaría otorgando ₡45 mil millones anuales a la seguridad del país. El dinero sería distribuido en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La iniciativa pasará ahora al segundo debate en el Congreso.