Represa Hidroeléctrica Reventazón

Redacción – Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica produjo 99,06% de su electricidad con cinco fuentes renovables entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017.

El agua, el viento y la geotermia –empleadas según su disponibilidad en el ambiente– continúan como las fuentes principales de la matriz eléctrica nacional. A estas tres se suman la biomasa –en época productiva por la zafra– y la solar. El recurso térmico respalda la interacción de estos elementos renovables.

Este criterio de oportunidad permite al país mantener estables los números de 2015 y 2016, cuando en ambos años se superó 98% de generación renovable.

En el primer trimestre de 2017, el agua muestra una leve caída con respecto a las condiciones esperadas para el presente verano, que afectan principalmente a las plantas “a filo de agua”.

A pesar de estas circunstancias, la optimización aplicada en los cinco grandes embalses del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permite que a hoy los niveles reales de estos cuerpos de agua sean similares a los proyectados

Al recurso hídrico le sigue el viento, que en febrero tuvo una disminución al compararlo con enero y marzo, pero que subió al segundo lugar de la matriz este trimestre, en gran parte por la incorporación progresiva de cuatro nuevas plantas privadas.

La generación geotérmica muestra un crecimiento sostenido de enero a marzo, tras la salida temporal de operación de Miravalles III por el huracán Otto en noviembre, además de una disminución de generación aplicada por el ICE en los campos geotérmicos, para aprovechar las lluvias en enero.