Jicaral-En el caluroso pueblo de Jicaral, que se identifica por sus calles de lastre y ciudadanos trabajadores, se gesta una hazaña futbolística, de un equipo humilde que aspira a llevar gloria a su gente al llegar a la primera división de Costa Rica.

Fue en el no muy lejano año 2007  que empezó una historia fabulosa, de un club con alma y corazón de pueblo pero con grandes aspiraciones de sobresalir en el mundo futbolistico nacional y hacerse de un nombre en el balompié.

Así es como nace el 14 de mayo del mismo año, luego que un grupo de habitantes del caserío de Jicaral se dieran a la misión de resucitar aquella vieja historia de ‘El Huracán’.

Aquel recordado equipo que represento al pueblo en los 60 y 70 principalmente en campeonatos de tercera división, hoy llamada Linafa,en esa época para hacerle frente a los juegos del equipo, los jugadores y demás personeros de la junta directiva del equipo debían movilizarse a caballo o en lanchas.

Casi cuatro décadas despúes, comenzó la historia de la Asociación Deportiva y Recreativa Jicaraleña, encabezados por Hanzell Zuñiga y el apoyo principal del empresario local, Roy Barrantes y su equipo de trabajo, este empresario inspirado en devolverle un poco a su comunidad querida de lo que le ha brindado a lo largo de su vida mediante el deporte y mediante su padre Eugenio Barrantes, quien durante años defendió a muerte los colores azul y blanco.

La afición jicaraleña siempre se hace presente en el Estadio Jicaral Sercoba.

En el año 2009, Jicaral consigue su primera gran victoria, el equipo blanquiazul sale victorio del estadio Lito Pérez, derrotando al equipo local, Municipal Puntarenas, ese juego fue por acción de la primera división de Linafa,ese triunfo marcaría un antes y un despúes en la historia del equipo de la península, ese inspiró al jerarca del equipo en un inicio su primer escudo y motivarse para lograr tener algún día el club en la máxima categoría del fútbol nacional.

Gracias a un acuerdo entre franquicias  firmado el 4 de agosto del 2009, que la A.D.R Jicaral Sercoba arrancó su travesía en la Segunda División, su primer juego sería visitando el Estadio Comunal de Cariari a finales del mes de agosto del mismo año. El juego terminaría con un marcador final de 1-1 y el encargado de anotar el primer gol del club en la Liga de Ascenso fue el ariete, Carlos Barahona Chavarría, que con este gol entraría en la historia del Huracán de la Península.

El cuadro jicaraleño se mantuvo luchando constamente, con el único objetivo de conseguir un boleto a las etapas finales de la Liga de Ascenso, pero en cada torneo se les escapaba de las manos la oportunidad de acceder a dichas instancias.

Fue hasta el año 2015 y de la mano del reconocido entrenador nacional, Ronald ¨Macho¨ Mora, que el conjunto a base de resultados positivos logró ingresar a su primera instancia final.

En los cuartos de final el equipo se toparía al al equipo de Jaco Rays y lo acabaría eliminando con mucha autoridad, pero en las semifinales, el equipo blanquiazul no tendría la suerte de su lado, ya que caería eliminado ante la Asociación Deportiva Guanacasteca.

El equipo tendría un segundo intento, pero esa vez fue Juventud Escazuceña quién privo los sueños de alcanzar el éxito para los miembros del equipo jicaraleño. Pero la tercera ya era la vencida y en el torneo de Apertura 2016, el equipo alzaría el trofeo de campeón de apertura al derrotar al Uruguay de Coronado con marcador de 1-0, ese día el autor del gol fue el delantero Carlos Barahona, que con su certero cabezazo le daría el título de campeón al club.

En la actualidad, el equipo lucha por el ascenso a la división de honor de nuestro país, y cumplir el sueño de codearse con los grandes equipos del fútbol nacional, pero sin perder la esencia y la humildad  del pueblo.

El Huracán de la Península tiene un proyecto muy ambiocioso en un futuro próximo, ya que el equipo jicaraleño se prepara para estrenar un nuevo estadio, para dicha construcción del inmueble el equipo cuenta con un terreno de alrededor una 6 hectáreas, en dicho terreno se piensa construir canchas de entrenamiento para el primer equipo y para las divisiones menores, se estima que el estadio este terminado en Agosto aproximadamente.

Este es el terreno del nuevo Estadio Luis ‘Chochi’ Briceño.

Este estadio tendría una capacidad  inicial de 2ooo personas y llevaría el nombre de Luis ¨Chochi¨ Briceño, esto sería en honor a un exfutbolista del plantel que falleció hace unos años.

El equipo jicaraleño acumula un total de 136 juegos en Liga de Ascenso, con un saldo de  65 victorias, 43 empates y 29 derrotas y su promedio de edad es de 26 años, lo cual hace que el club tenga una mezcla de experiencia y juventud.

En la plantilla del equipo jicaraleño se encuentran 4 jugadores con gran trayectoria en el fútbol nacional, estos jugadores son: Bryan Jiménez (29 años) este central con pasado por el Deportivo Saprissa y le aporta experiencia a la zona defensiva blanquiazul, además es el capitán del equipo. José Guillermo Mora (24 años) este jugador oriundo de Mansión de Nicoya, es el encargado de mantener en orden el mediocampo del huracán de la península.

También se encuentran los jugadores, Greivin Ureña (26 años). Este jugador es el número 10 del equipo, y sin duda, de los mejores jugadores del equipo por su calidad y trato del balón que lo hacen el responsable de la creación del juego del equipo.

Por último se encuentra el delantero oriundo de Naranjo, Carlos Barahona. Con sus 33 años, este delantero es el hombre gol del conjunto blanquiazul y es el goleador histórico del equipo con una imponente cifra de 55 goles.

El jugador Greivin Ureña al lado izquierdo y el goleador del equipo Carlos Barahona al lado derecho.

Barahona conversó con AMPrensa.com y nos dijo lo siguiente:

¨Un saludo a toda la afición jicaraleña, el simple hecho de estar en Jicaral Sercoba me ha cambiado mucho, yo tengo acá desde el 2013 y ya llevó cuatro años en está gran institución, he aprendido mucho acá, he visto todo el desarrollo del equipo a nivel de cuerpo técnico, jugadores, infraestructura y juntas directivas, he visto el proceso hasta dónde estamos hoy disputando el ascenso a la primera división, además este equipo es muy fuerte y si todos nos unimos podremos alcanzar todas nuestras metas»

El encargado de llevar a buen puerto al equipo jicaraleño es Ronald ¨Macho¨ Mora, un entrenador con mucha experiencia a nivel nacional, el popular entrenador ha dirigido equipos como: Puntarenas FC, Club Sport Cartaginés, Limón FC, Club Sport Herediano y entre otros clubes más. El entrenador cuenta con capacitaciones en el extranjero y con un pasó en el fútbol guatemalteco con el Deportivo Ayutla.

AMPrensa.com viajó al caluroso Estadio de Jicaral Sercoba, sede del huracán de la península, para entrevistar al entrendor Ronald Mora. Aquí un resumen del dialogo:

1.¿En que cambió y como se amoldó a la nueva idea de juego?

¨Uno tiene que estar al corriente de las circunstancias, viendo vídeos, viendo trabajos, viendo fútbol nacional e internacional, ahora con lo del internet es muy fácil aderirse a los cambios que hay, pero uno tiene que hacerlo también atraves de los cursos, de las capacitaciones que tanto acá a nivel de Costa Rica como en el extranjero las realizó cada cierto tiempo¨

2.¿Cuáles son las diferencias de su faceta de jugador con la actual?

¨Son muchísimas las diferencias, antes era como se dice popularmente ¨un poco de bola al aire¨ juguemos y vámonos, o sea, me refiero a que no habían tantos planes de entrenamiento, inclusive cuando yo llegué a la primera división, entrenábamos a las 11 am y terminábamos a la una de la tarde, de hecho yo trabajaba también, pero ahora todo es diferente,ahora casi ningún equipo en segunda tiene un plan de trabajo,pero en primera división son jornadas de entrenamiento con doble horario, ya casi nadie trabaja y le dedica mayor cantidad de tiempo a su profesión, que es el fútbol y tal vez a estudiar, pero hay muchos cambios en las canchas, los equipos y en fin hay muchos cambios¨

3.¿Como se da la llegada de Ronald Mora al banquillo jicaraleño?

«Yo estuve trabajando en varios equipos en segunda y en primera. Se da el pasó por la selecció sub-20, donde yo creó que no vale la pena mencionarlo, pero salí un poco decepcionado, no quería dirigir a corto plazo, me fui ayudarle a Juventud Escazuceña, ya que el entrenador es amigo mio, quería estar ahí detrás del escenario como decimos los entrenadores, pero una tarde recibí una llamada del señor Roy Barrantes y de Hanzell Zuñiga, atraves de ellos me comunique y me invitaron a venir aqui y hoy ya tengo 2 años y algunos meses de estar llevando las riendas de este gran equipo¨

4.¿Como ha logrado, con pocos recursos y de una comunidad pequeña, estar prácticamente con un pie en la máxima categoría del fútbol nacional?

¨A la visión, al esfuerzo de la junta directiva, encabezada por Roy Barrantes y Hanzell Zuñiga, un grupo de apoyo que mantiene el estadio impecable y muy bonito, se hacen convivios y que compartimos, a la unión, a la motivación de los futbolistas y a la idea del cuerpo técnico, yo creo que ha calado hondo lo que queremos con el equipo, el objetivo principal de todos nosotros, que si Dios lo permite, interamos y  lucharemos con todo por el ascenso a la primera¨

Imagen del estadio actual del club, que posee una capacidad para aproximadamente 1500 personas.

5.¿Cual es el principal reto si pasa a primera división? ¿Cómo podría sostener un equipo como Jicaral, ante rivales de una categoria mayor?

¨Primero tenemos que ascender y luego hacer una buena programación, un buen diagnóstico pero eso ya lo he vivido a través del tiempo y uno lo va poner en práctica, si dios lo permite verdad, cuando ascendí con Santos nos quedamos muchos años en primera división, fue un equipo protagonista, el Limón de hoy, yo lo ascendí a primera división y todavía hay jugadores como: Alexander Espinoza, Kareem McLean y algunos otros jugadores, entonces a través de la continuidad , que es dónde podemos ir haciendo un buen trabajo, una vez  que estemos en primera, pero ya no quisiera hablar mucho, ya que no estamos ahorita a lo que es el torneo de nosotros¨