Plantilla del Hamburgo, campeón de europa.

Redacción- El equipo alemán tuvo noches cargadas de magia y hazañas en una de las ligas más competitivas del mundo: la alemana. Ha obtenido 7 títulos de Budesliga en su historia, ha obtenido 2 bicampeonatos de Liga, pero en 1983 -hace ya 34 años- el Hamburgo S.V tocó las mieles del triunfo y se coronó campeón de Europa.

Un  gigante dormido, que tiene 34 años sin ser campeón de Liga. Ha pasado en los últimos 15 años de ser un equipo ganador y poderoso, a uno sencillo y humilde que no pasa de la media tabla y temporada tras temporada lucha por la permanencia en la Liga Alemana.

En esta quinta serie de documentales, plasmaremos la historia de El  Hamburgo S.V, un club lleno de glorias y tradiciones futbolísticas desde su fundación. El  eterno rival del S.T Pauli, su vecino mas cercano, el conjunto siempre se destacó por ser uno de las grandes clubes del balompié alemán. Pero hoy, vive como un equipo pequeño pero con una gran historia y además posee una hinchada numerosa.

Ya que posee alrededor de 70 000 socios en el mundo y en Alemania.

La  fundación del club fue un 29 de setiembre de 1887 y ya posee 129 años de longevidad, este club es de los mas antiguas del país europeo. El club juega sus encuentros como local en el Imtech Arena. Sus colores tradicionales son camiseta blanca, pantalón rojo, y medias azul y negro.

El equipo alemán y su particular origen del escudo del equipo procede de la gran tradición marinera de la ciudad.

El escudo del club es un rombo blanco y negro, los colores que utilizaban los dos equipos que se unieron para crear el Hamburgo, sobre un fondo azul. El rombo se inspira en una bandera denominada Blauer Peter, que era izada por todas las embarcaciones cuando estaban preparadas para zarpar con el fin de avisar a los pasajeros del barco, el creador del escudo fue el seguidor Otto Sommer.

Este es el escudo más antiguo de toda Alemania.

El equipo ‘de los pantalones rojos’ como es conocido en su país, es uno de los equipos más seguidos — ya que tiene inscritos a unos 70 000 socios, lo que lo convierte en el tercer equipo con más socios en toda Alemania— y más ganadores del balompié alemán.

El Hamburgo tiene el récord de jugar más años de manera continua en la primera división del sistema de ligas alemanas, esto se da desde el final de la I guerra mundial, por lo que el equipo nunca ha descendido de categoría y es el único conjunto teutón que siempre ha jugado en la Bundesliga desde su fundación en el año de 1963.

A lo largo de la historia el club ha obtenido seis campeonatos ligueros, ocho subcampeonatos en el formato Busdesliga, tres Copas Alemanas, una Liga de Campeones de Europa y una Recopa de Europa.

En la década de 1970, el Hamburgo SV arrancó una carrera brillante en la que obtuvo gran parte de sus títulos oficiales desde su creación.

En el año de 1976 ganó la DFB-Pokal y al año siguiente se proclamó campeón de la Recopa de Europa. El club gana su primer campeonato de la Bundesliga en la temporada 1978/1979, quedó a sólo dos puntos por detrás del Bayern Munich en 1980, y luego ganaron dos campeonatos consecutivos en 1982 y 1983, con Felix Magath como principal futbolista.En 1983 se proclamó campeón de la Copa de Europa ante la Juventus, seguida de otra Copa de Alemania en 1987.

El 25 de mayo de 1983 la escuadra tocó la gloria europea, la poderosa Juvetus se presentaba a la final con uno de los mejores equipos de su historia, y como máximo candidato. Sin embargo, el equipo alemán marcó a los talentosos jugadores italianos durante todo el juego, destacando el férreo marcaje de Mandred Kaltz sobre el galo Michael Platini.

El poderoso Hamburgo, campeón de europa en 1983.

Un solitario gol del mítico Felix Magath, en el que se le atribuye la culpa al portero,Dino Zoff, resolvió la final a favor del Hamburgo S.V.

Luego perderían la final de la Copa Intercontinental frente al Gremio de Brasil por marcador de  2-1 a favor de los brasileños.

El técnico que estaba al frente de este equipo era el austriaco Ersnt Happel. El goleador de este equipo era el alemán Hrubesch que fue muy importante en la obtención de estos trofeos.

Ese mismo año fue elegido como el mejor equipo del planeta.

Luego, para el año de 1984, vuelve a quedar en segundo lugar de la Bundesliga y su último gran éxito de este periodo sería la Copa de Alemania de 1987, la Copa Hallen en su primera edición y el subcampeonato de liga en la misma temporada.

Después de estar un largo periodo peleando en la parte alta de la Bundesliga, el equipo empieza un periodo de decadencia durante la década de 1990, en la que sus mayores logros fueron participar en tres oportunidades en la Liga de Campeones de la Uefa, pero a comienzos del siglo XXI se empezó a recuperarse.

A comienzos de siglo, el club vuelve a jugar en la Uefa Champions League, lo hace en el 2001 y ese mismo año termina en una muy mala posición después de haber terminado tercero el año pasado.

En 2003 vuelve a ganar un título cuando obtiene la copa de la liga de Alemania.

En 2005 y 2007, queda campeón de la Copa Intertoto de la Uefa.

Sus mejores ubicaciones desde 2000 hasta ahora, son el tercer puesto de 2006 y el cuarto y quinto lugar de 2008 y 2009. También hay que destacar que ha llegado en 2009 y 2010 a las semifinales de la Uefa Europa League.

Rafael Van Der Vaart celebra a todo pulmón su anotación que valía la permanencia del club.Temporada 2011/2012.

En la temporada 2011/2012 el equipo lucha, como muy pocas ocasiones en su historia, por no perder la categoría; salvándose en la recta final del campeonato y acabando en una pésima decimoquinta posición, a sólo un puesto promoción y el descenso.

Para festejar el 125.º aniversario de la institución, la Liga Total Cup se disputará íntegramente en su estadio.

Durante la temporada 2014/15 el equipo de los pantalones rojos tiene la peor campaña de su historia, el club termino en la 16° posición de la Busdesliga con 17 derrotas, 8 empates y sólo 9 victorias.

En esa temporada  tuvo que jugar la promoción ante el Karlsruher para quedarse en la división de honor.

En el partido de ida en Hamburgo, empatarian 1-1 por lo que todo se definió en el juego de vuelta. El Karlsruher que hacia de local se puso en ventaja con un gol a 12 minutos del final por lo que el Hamburgo estaba a punto de descender por primera vez en su historia, sin embargo en el último minuto de partido, el jugador Chileno  Marcelo Diaz marco un magnífico gol de tiro libre llevando el partido al tiempo extra y salvando al Hamburgo del descenso.

Marcelo Diaz es considerado como un héroe por los seguidores al equipo Dinosaurio.

Ya en el segundo tiempo extra Nicolai Muller anotaría el segundo tanto del Hamburgo sellando la victoria por 2-1 y la permanencia del Hamburgo en la Bundesliga y salvando el honor del club.

El equipo Alemán actualmente se ubica en la posición decimocuarta y todo hace indicar que el equipo luchará por la permanencia nuevamente.

Sus principales jugadores en la actualidad son: el estadounidense Bobby Wood, el serbio Filip Kostic y el teutón Lewis Holtby, este último es de los jugadores mas regulares de la Bundesliga.

El poderoso Hamburgo, busca enamorar nuevamente a su afición como en las épocas pasadas.