Redacción-El diputado frenteamplista Frank Camacho presentó ante la corriente legislativa el proyecto N° 20.330 denominado “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Derogatoria de los consejos del MOPT”.
La iniciativa pretende eliminar el modelo de consejos que buscó, en un inicio, desconcentrar las funciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El proyecto propone eliminar el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo de Transporte Público (CTP) y que en su lugar se le devuelvan el poder de decisión y las herramientas al MOPT para que sea la institución eficiente del pasado.
El diputado Camacho resalta que el modelo de los consejos forma parte del proyecto neoliberal que privilegia a la empresa privada o la tercerización de servicios públicos, minimizando o incluso desapareciendo la actuación de los ministerios y del mismo Estado.
Para el legislador es vital que el MOPT recupere la capacidad de ejecutar obra pública y asumir directamente las funciones de control y fiscalización sobre contrataciones y proyectos. Según su criterio, los millonarios recursos que actualmente se desperdician en consultorías y en el inútil aparato de los consejos, bien podrían contribuir de manera más eficiente y eficaz a fortalecer la ejecución directa de obras públicas.
Camacho plantea la creación de una comisión de transición y fortalecimiento del MOPT, que reglamentará el destino de las funciones, competencias y obligaciones de los consejos derogados para que los asuman dependencias existentes de este ministerio u otras que serán creadas por medio de ese reglamento. Además, se reglamentará la distribución del recurso humano.
Las licitaciones, programas y proyectos asumidos por los consejos, se mantendrán en pleno derecho hasta el tiempo por el que fueron aprobados; sin embargo, las nuevas licitaciones estarán bajo la tutela del MOPT y la dependencia que les corresponda.