Redacción- Un lagarto que fue cazado durante la tradicional lagarteada que se desarrolló el Viernes Santo falleció este sáábado.
El animal fue introducido el viernes en una pileta, tal como se hace desde hace muchos años, y cuando fueron a cambiarle el agua, descubrieron que estaba sin vida.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), debido a la descomposición de los tejidos después de la muerte del espécimen, al superarse las primeras 4 horas, no se le realizó necropsia para identificar la verdadera causa de la muerte del animal, ya que la calidad de los resultados no sería la verdadera.
No obstante, a partir de la información existente se presume que el animal se alimentó en la madrugada (ya que se encontró restos de comida en la boca), lo que aparentemente le produjo vómito debido al estrés de la captura, al estar inmovilizado y con la boca amarrada le causó una bronco aspiración.
También comunicaron que lo acontecido en Ortega es un hecho lamentable, por ello se estará realizando un análisis de la situación, así como la conveniencia de nuevas autorizaciones para esta actividad, considerando lo establecido en el marco legal y lo dictado por la Sala Constitucional, ya que está actividad ha sido avalada en una resolución por su valor cultural mediante el Voto 2009002242 del 13 de febrero de 2009.