San José- Aunque aún falta un año para que termine la actual administración, el presidente Luis Guillermo Solís y su equipo se han trazado la meta de sacar a 27 mil familias de la pobreza en los próximos 12 meses.

Solís realizó esta promesa este jueves en medio de la presentación de la segunda fase de la Estrategia Puente al Desarrollo; el programa estrella de la administración para la lucha en contra de la pobreza y la desigualdad.

Para ello, se presentaron también a 40 nuevas personas que servirán como cogestoras, quienes son los encargados de ir hasta las comunidades y valorar si una familia califica para recibir la ayuda necesaria.

Según Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano, hasta la fecha 27.357 familias reciben los beneficios de Puente al desarrollo, de las cuales, el 80% de estos hogares están liderados por mujeres jefas de hogar y de la ayuda, el 62% de las personas beneficiadas son menores de edad.

«Estamos en una época que enfrente la solidaridad con un alta concentración de la riqueza en pocas manos», aseguró Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

Según las autoridades, la intención es aparte de la reducción de la pobreza, que también haya una mejor distribución de los recursos.

«El hambre sigue matando a miles de personas cada día, donde el teléfono inteligente más moderno se acaba también en el mismo día», acotó Chacón.

De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por la presidencia, Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos 7 años.

«Luchamos contra la desigualdad y por supuesto con la pobreza pues es la base que amplía la desigualdad (…) Esa desigualdad no se supera únicamente con una transferencia», mencionó el presidente, Luis Guillermo Solís.

Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 a 20,5% en 2016.