• Su consumo puede producir alucinaciones

San José  – Hace 10 meses, la policía de Costa Rica halló por primera vez la peligrosa marihuana sintética, conocida como K2; un año después, ha comenzado a azotar a la juventud y se convierte en una droga cada vez más frecuente en bares.

Este jueves, 8 jóvenes debieron ser trasladados de forma urgente al hospital Calderón Guardia por una grave intoxicación con esta droga. Dos de ellos se encuentran en estado delicado.

El 8 de junio de 2016, por primera vez, oficiales de la Fuerza Pública decomisaron un paquete de 3,9 gramos de K2 y cuyo nombre científico es  NPS por sus siglas en inglés, pero en español es: Nueva Sustancia Psicoactiva y que de acuerdo con la Policía  es de alto nivel tóxico, que incluso, puede llevar a la muerte.

El decomiso, en el entonces, se dio en Purral de Goicoechea cuando la Policía interceptó  a un hombre de apellido González y de 28 años, cuando éste la portaba en sus manos.

A partir de ese momento, la droga comenzó a hacerse notar en bares y cada vez más frecuente en decomisos policiales. Este jueves, su peligrosidad quedó demostrada, de acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

«Es una droga más peligrosa que las demás. Incluso en Estados Unidos ya ha habido informes de una gran cantidad de muertes producto del consumo de esta droga, que invade el nivel dental y provoca que actúen alterados y que incluso los lleve a la muerte», comentó Mata.

La policía ha advertido en varias ocasiones que esta droga está azotando a la juventud, en virtud de que se ha encontrado en su mayoría en bares.

PROVOCA ALUCINACIONES

De acuerdo con estudios de la DEA en Estados Unidos, la K2es una mezcla de químicos psicoactivos que se pulverizan sobre una mezcla de hierbas y se comercializa como una alternativa no peligrosa de la marihuana.

Sus efectos son parecidos a los de marihuana, entre los que se incluye la relajación, elevación del estado de ánimo, alteración de la percepción, impermeabilidad al dolor y mejora de la fuerza física.

No obstante, un consumo elevado puede provocar efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones, agitación, palpitaciones, somnolencia, letargo o vómitos. Además, puede elevar la presión arterial y provocar ataques al corazón.

En Estados Unidos, esta peligrosa droga ocupa el segundo lugar después de la marihuana entre las drogas más consumidas por los estudiantes del último año de la secundaria.

EN BAR EN SAN PEDRO LA ENCONTRARON

Frasco con K2 encontrado en el bar.

La Fuerza Pública, luego de inspeccionar el bar ubicado en la zona de San Pedro, halló un frasco con esta droga.

Por ello, según Gustavo Mata, ministro de Seguridad, es que se presume que la intoxicación de los jóvenes se dio por un alto consumo de la marihuana sintética.

Ante esto, el ministro pidió a los padres de familia y a los mismos jóvenes que mantengan la precaución, pues es el uso de k2 en el país es cada vez más frecuente.

Las autoridades policiales cerraron el bar hasta que se realicen las investigaciones necesarias.