San José- «Los errores de la Aresep nos han salido muy caros», con esa frase, el diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo se refirió al caso del pago de ¢746 millones de colones en cinco años por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresp), en demandas perdidas.

Redondo criticó el hecho de que la Aresep, perdiera 16 denuncias en cinco años y aseguró que por falta de cuidado de algunos funcionarios, el costo de las demandas los termina asumiendo los costarricenses.

«Han salido carísimo las chambonadas de la Aresep (…) Que se den este tipo de hechos, denota que no corresponde la formación de sus funcionarios con los altos salarios que muchos de ellos devengan», aseguró el legislador.

Este martes, AMPrensa.com reveló que de 2012 a la fecha, la Aresep pagó más de un millón de dólares en indemnizaciones por demandas perdidas.

Según la Aresep, el monto total equivale a solo 16 demandas que el ente regulador perdió por concepto de apelaciones o impugnaciones acerca de las decisiones que tomó en su momento.

Dichas decisiones, estaban vinculadas con el tema de ajuste tarifario, pues dicha instancia es la encargada de fijar los montos en relación con aumentos, rebajas o bien, regulación en los rubros que se cobran en transporte u otras instancias.

Según el regulador general, Roberto Jiménez, el tema de la judicialización de las resoluciones son nocivas, pues muchas veces, aspectos técnicos son definidos por orden de un juez, sin ningún criterio especializado en materia tarifaria.

Jiménez aseguró que basar las decisiones en el criterio de un juez acarrea un gran problema pues otras autoridades terminan decidiendo aspectos técnicos que tienen un alto impacto en el quehacer institucional y con ello a nivel tarifario.

A pesar de ello, el diputado Redondo aseguró que hoy en día, la forma en como se fijan las tarifas muchas veces en lugar de ser una herramienta, más bien lesiona a los usarios.

«Hoy en día, las consultas y audiencias son un saludo a la bandera por definirlo de alguna forma. Se dan muchos errores y estos lesionan los derechos de los usuarios», afirmó el legislador.

Por último, Redondo lamentó que actualmente se encuentre bloqueado en la Asamblea Legislativa un proyecto para reestructurar la forma en como opera la Aresep.