Imagen con fines ilustrativos.

San José – Los diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron el proyecto de ley de Justicia Restaurativa, el cual pretende que menores de edad que cometan delitos, así como delitos menores por drogas eviten ir a juicio y en su lugar, reciban terapias de restauración.

La iniciativa ya se aplica en el sistema judicial de nuestro país; sin embargo, de acuerdo con el presidente de esa comisión y diputado del PLN, Ronny Monge, el proyecto de ley pretende instituciolizar esa iniciativa.

Con este programa se construyen acuerdos judiciales a través de reuniones restaurativas con participación protagónica de la víctima y la responsabilidad activa de la persona ofensora, a través de la prestación de servicio de la comunidad, abordajes socioeducativos, terapéuticos y donaciones.

Por ejemplo, si un menor de edad roba el teléfono celular a otra persona, no iría juicio, sino que recibirá terapia y como parte del castigo, deberá pagarle el dispositivo a la víctima.

“Estamos convencidos que la justicia restaurativa no es impunidad , ya que la persona ofensora debe asumir con responsabilidad el daño cometido por el delito , esto implica el trato digno y participación activa de la víctima, comunidad y la persona ofensora, que en forma conjunta buscan las soluciones para la restauración del daño causado por el delito”, señaló el legislador liberacionista.

El proyecto consta de tres programas: Programa de Justicia Penal Restaurativa para personas ofensoras mayores de edad en conflicto con la ley penal, Programa de Justicia Juvenil Restaurativa para personas ofensoras menores de edad en conflicto con la ley penal juvenil y Programa de Tratamiento de Drogas bajo supervisión Judicial como un proceso de justicia restaurativa destinado a las personas a las que se les imputa un delito y tienen asociado un consumo problemático de drogas.

De acuerdo con el legislador Monge Salas, la iniciativa de ley genera un gran ahorro para el sistema de justicia, pues al evitar un proceso penal ordinario, se ahorra hasta un 95% de los costos.

PAC: proyecto tiene inconsistencias. Para los diputados del PAC, el proyecto dictaminado esta tarde constituye ‘una chambonada’ del legislador Antonio Álvarez Desanti, pues según Marco Vinicio Redondo, el proyecto tiene 100 solicitudes de corrección por parte de Servicios Técnicos del Congreso.

“El texto requiere importantes modificaciones y el PLN lo sabe. Pero están contentos con hacer chambonadas y pretender que con eso van a obtener réditos políticos. Primero lo hicieron con el proyecto de pensiones del Poder Judicial y ahora con esto”, indicó Redondo Quirós.