Redacción – El pasado mes de abril fallecieron 53 personas en carretera, 26 de ellos viajaban en motocicleta, cifra que representa el 49% del total de fallecidos, prácticamente la mitad.

En lo que va del año, 80 personas perdieron la vida en un accidente vial mientras se desplazaban sobre una motocicleta, lo que también representa el 45% del total de 179 fallecidos registrados en el primer cuatrimestre del año, según datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

Este es el vehículo en el que más personas mueren, pues el siguiente en la lista es el automóvil con 33 casos fatales. La cifra es todavía más alarmante si se compara con la suma en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando se registraron 63 fatalidades en motocicleta.

“Por donde veamos el tema, es realmente preocupante el caso de los motociclistas. Si comparamos este año con el anterior, tenemos 17 decesos más en motocicleta con corte al 30 de abril; es un incremento del 21%, aproximadamente. Lastimosamente, el abuso de velocidad, las maniobras imprudentes y no portar casco juegan en contra de este grupo de conductores y sus acompañantes,” dijo Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

A manera de ejemplo, para visualizar el nivel de irresponsabilidad de parte de un grupo de motociclistas, entre enero y marzo se sancionaron 1.060 conductores de motocicleta por no llevar el casco puesto o llevarlo mal puesto, mientras que se sancionaron a otros 573 conductores por permitir que su acompañante no portara casco o lo llevara mal puesto.

También se sancionaron 8 conductores por llevar niños con menos de 5 años de edad en la motocicleta, algo que es prohibido en la Ley de Tránsito.

El año anterior, la motocicleta fue el vehículo más mortal en carretera, con 197 fatalidades, triplicando al automóvil que ocupó la segunda posición (63 decesos).