Redacción – Los alimentos naturales son los que se cultivan sin ningún aditivo, pesticida o fertilizante que pueda agregarle toxinas al producto, no han sido sometidos a ningún tratamiento o proceso industrial conservando sus características originales. Estos mantienen sus nutrientes y son más saludables.
De acuerdo con la nutricionista de Consultas Nutrición, Maricel Cruz, si va a consumir productos procesados lea siempre la lista de ingredientes, estos vienen listados en orden de mayor a menor, por lo que el primer ingrediente es el que se va a encontrar en mayor cantidad.
En las ferias del agricultor existen vegetales y frutas orgánicas, estos son más saludables, en caso de no serlos puede aplicar la siguiente técnica para eliminar los residuos de pesticidas: 1 taza de agua, ¼ de taza de vinagre de blanco, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, jugo de 1 limón, mezclar todos los ingredientes en un rociador y utilizarlo con las frutas y vegetales no orgánicos.
Ventajas de consumir alimentos naturales
* Más nutrientes: contienen aproximadamente 50% más antioxidantes que los alimentos empacados y procesados por la industria alimentaria. Las personas que ingieren alimentos naturales tienen menos probabilidad de padecer problemas circulatorios, enfermedad cardiovascular y reducen el riesgo de padecer cáncer.
* Aporte de fibra: los alimentos naturales contienen mayor cantidad de fibra, este componente evita el estreñimiento y el cáncer de colon, además de producir mayor satisfacción y llenura.
* Tienen sólo un ingrediente: manzana, papa, ayote, guanábana. Los alimentos procesados tienden a tener una lista larga de ingredientes, la mayoría de ellos son difíciles de pronunciar (glutamato monosódico, jarabe de maíz alto en fructuosa, citrato tripotásico, sucralosa, BHA/BHT, por mencionar algunos), y el consumidor no sabe realmente lo qué está ingiriendo.
* Son más seguros: los alimentos naturales no contienen antibióticos, hormonas, aditivos, sustitutos de azúcar, colorantes y sabores artificiales, estabilizadores de sabor, espesantes, que pueden causar afectaciones en la salud.
Recetas de meriendas saludables
* Plátanos maduros dulces: mezcle plátano maduro en rueditas, jugo de una naranja, canela, clavo de olor. Cocinar a fuego bajo.
* Pudin de semillas de chía: chía, leche (puede ser de almendras o la de su preferencia), cacao en polvo puro, fresas picadas, stevia. Dejar en remojo las semillas de chía con la leche, mezclar con los demás ingredientes, si lo desea puede añadir como topping almendras fileteadas.
* Manzana asada: manzana, canela, stevia, pasas, queso cottage. Partir las manzanas a la mitad, sacar las semillas y rellenar con la mezcla de queso, pasas, stevia y canela, hornear.
* Snack de garbanzos: garbanzos cocidos, pimienta cayena, jugo de limón. Hornee los garbanzos agregando pimienta cayena, sal y pimienta hasta que estén tostados, al final agregue unas gotitas de jugo de limón, si lo desea puede añadir chile picante en polvo.
* Fresas con chocolate: fresas o la fruta de preferencia, chocolate amargo, stevia. Envolver las fresas con el chocolate derretido, si lo desea puede rociar con macadamia en pedacitos.
* Dip con vegetales: aguacate, pepino, eneldo, aceite de oliva, vegetales en palitos. Licue el aguacate, aceite, pepino sin cascara y semillas, sal y pimienta, acompañe con vegetales cortados.
Cuanto más alimentos naturales pueda incluir en su dieta es mejor, prefiera tener en su casa los alimentos en la forma más natural y lo menos procesado o empacado posible. Deje la comida procesada para ocasiones esporádicas, como actividades especiales, de esta forma será la excepción.
Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.
Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica.