Diputados que no asistieron a las dos sesiones se les harán los rebajos correspondientes. AMPrensa.com

Redacción – El magistrado presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, se mostró de acuerdo con el proyecto de ley para destituir a los diputados que cometan faltas a la probidad.

El jurista señaló que el proyecto, que pretende reformar el artículo 112 de la Constitución Política, es oportuno y con buen contenido, pero se debe aclarar el procedimiento a seguir.

Chinchilla compareció en la Comisión Especial que actualmente se encuentra analizando la reforma constitucional, donde el diputado perdería su credencial por violación al principio de probidad.

Agregó la existencia de una laguna o un vacío de regulación con respecto a incluir el deber de probidad como causal para la perdida de credencial del diputado, por ello la reforma constitucional es esencial y es básica.

“Sin esa reforma no es posible hacer ninguna sanción tal y como indicó la Sala Constitucional, lo que si se podría mejorar es el procedimiento para llegar a una sanción, es necesario que el artículo 262 del Código Electoral sea remozado, ampliado y darle un contenido importante”, explicó el Magistrado.

Actualmente existe un procedimiento y un órgano competente para sancionar la violación al deber de probidad por parte de los legisladores -el Tribunal Supremo de Elecciones-, pero en la Constitución Política no se establece que la violación al deber de probidad sea una casual para que un diputado o diputada pierda su credencial.