San José – La reforma a la Constitución Política para destituir los diputados que cometan faltas a la probidad está cada vez más cerca de aprobarse.

Una comisión legislativa en el Congreso dio luz verde al proyecto la tarde de este martes, luego de ser admitido por los diputados. Con ello, la recomendación de aprobarlo de la comisión especial pasará al plenario y allí deberá recibir dos debates para ser aprobado finalmente.

En 2010, la Sala Constitucional manifestó la necesidad de que el Primer Poder de la República implemente acciones para una mayor transparencia. En ese entonces, la Sala solicitó reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa incorporando sanciones administrativas, como mecanismo de cumplimiento de los deberes éticos.

Este proyecto aprobado pretende una reforma al artículo 112 de la Constitución, en el que se agrega que los diputados que cometan faltas estipuladas en la carta magna pierdan su curul.

“La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones”, reza la reforma.

La diputada del PAC, Marcela Guerrero, ha dicho que es imperativa la aprobación del proyecto.

“Siete años después, el Poder Legislativo no ha sido capaz de cumplir con este mandato y nos encontramos en deuda con la sociedad”, manifestó la legisladora.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Procuraduría General de la República avalaron este proyecto de ley y consideraron necesaria su aprobación.