San José – Solo el año anterior, el Estado pagó 2 143 millones de colones en pensiones para personas fallecidas, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Según el ente contralor, ese dinero básicamente se perdió, pues únicamente se ha recuperado solo 30 millones de colones, es decir, apenas el 1,4% del dinero girado.

El monto ha venido aumentando en los últimos dos años. El acumulado de sumas giradas de más al final del año 2014 era de ₡1.523 millones, al final del año 2015 fue de ₡1.969 millones y al 31 de diciembre de 2016 asciende a ₡2.143 millones.

Ante esto, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, urgió a los diputados aprobar un proyecto de ley que evita esos pagos a personas fallecidas.

La legisladora concluye que los controles implementados para la detección, control y recuperación de dichas sumas, no demuestran la efectividad esperada en cuanto a la identificación, control y su respectiva recuperación, afectando la sana administración y protección de los fondos públicos.

«El proyecto de ley facilita diversos mecanismos de información que permitan a la DNP contar con la noticia en el menor tiempo posible, acerca del fallecimiento de una persona en su calidad de pensionada y de esta forma disminuir la posibilidad de que se generen sumas giradas de más a personas pensionadas fallecidas; montos que terminan declarándose incobrables por parte del Ministerio de Hacienda», mencionó Piszk.

El proyecto propone facilitar y especificar los mecanismos mediante los cuales la persona designada por el pensionado puede reportar el deceso del pensionado ante la DNP, y devolver los recursos que se hayan depositado en la cuenta bancaria del pensionado al Ministerio de Hacienda y permitir que la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) reciba directamente una copia en original del formulario oficial en soporte de papel o electrónico para efecto de declarar una defunción, al igual que actualmente lo reciben el TSE y  la CCSS.