Redacción- Tener un perro o un gato es una gran responsabilidad y dejarlos solos durante el periodo de vacaciones puede generar consecuencias y cambios de comportamiento. Hay varias opciones: llevarlos de viaje, dejarlos en una guardería y/o al cuidado de algún amigo o familiar.

En ambos casos hay que tener en cuenta la ansiedad del animal y sus miedos. Si se elige llevarlo de vacaciones, hay que evaluar posibles trastornos por el movimiento del traslado.

María Virginia Ragau, veterinaria y especialista en Etología Clínica, explica que muchos animales sufren el movimiento, las aceleraciones, giros, movimientos rápidos y pueden tener trastornos como hipersalivación, vómitos, diarrea. Los síntomas de miedo más leves pueden ser bostezos, lamido de labios, temblores. Los más graves se manifiestan a través del pánico, hiperactividad, agitación, pérdida del control de esfínteres, intentos de esconderse o escapar.

«Las causas de esta conducta se originan en las primeras etapas de la vida, por falta de socialización adecuada y de habituación a viajes o que haya pasado por situaciones traumáticas o experiencias negativas asociadas con viaje en auto o avión. En general, los animales jóvenes son más propensos y más los perros que los gatos».

¿Qué hacer cuando la mascota se queda sola en casa?

El perro es un animal social y estar solo le genera ansiedad

El perro es un animal social y estar solo le genera ansiedad

– Acostumbrar al animal a quedar solo en forma gradual desde cachorro

– No reforzar la dependencia del animal al dueño

– En caso que el animal ya sufra de ansiedad por separación, hacer un tratamiento guiado por el veterinario etólogo quien le dará las indicaciones para una terapia cognitivo conductual

– Antes de la partida evitar las señales previas como tomar las llaves y/o cartera, ponerse un abrigo. Estas actitudes pueden disparar la ansiedad del animal.

– Realizar paseos, en especial antes de quedar solo

– Dejar juguetes para que esté ocupado

– Acostumbrar al cachorro a viajar en auto comenzando con paseos cortos