Redacción – Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia hoy con el 65,5% de los votos contra el 34,5% recibido por Marine Le Pen, según datos preliminares del Ministerio de Interior francés. Los primeros resultados oficiales se conocerán dentro de una hora.

«El presidente de la República es Emmanuel Macron», anunció la televisión francesa y los cerca de 5.000 militantes de En marcha! reunidos en el frente del Museo del Louvre estallaron en gritos de alegría.

Macron había ganado en primera instancia el pasado 23 de abril con apenas el 24,01% de los votos, seguido por Le Pen con el 21,30%, dejando atrás al resto de los candidatos.

El nuevo presidente de Francia es un personaje inusual para este momento de la política europea. En pleno auge de los discursos nacionalistas y populistas, se manifiesta a favor de la globalización y de la Unión Europea (UE), y se ubica en el centro del espectro ideológico. Además quiere fortalecer los lazos con Alemania e implementar una política más «humana y eficaz» hacia los refugiados.

Tiene 39 años y fue, con mucha diferencia, el aspirante más joven de la primera vuelta electoral. También es el más preparado desde el punto de vista académico. Al terminar la escuela se graduó primero en filosofía y después en ciencia política. En ese momento empezó a militar en el Partido Socialista.