Redacción- La Policía Profesional de Migración, a través de la Unidad de Investigación, realiza operativos de allanamientos simultáneos en Moravia, Tibás y Alajuela en viviendas de miembros de una organización dedicada a tráfico ilícito de migrantes.
En los allanamientos se detienen a 4 personas relacionadas con esta organización criminal: el líder, un cubano de apellido Gallard, conocido como Zurdo, naturalizado costarricense, dos mujeres extranjeras cubanas y naturalizadas, la primera de apellidos Gallard Almenares y la segunda Barneta Argudín, hija y compañera sentimental del líder respectivamente.
También a un costarricense de apellido Rodríguez Mora, funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería.
La organización criminal se dedicaba a traficar migrantes de nacionalidad cubana en su mayoría, con vínculos familiares, donde era crucial la participación del oficial de Migración, el cual labora en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El tráfico comenzaba desde Cuba, donde eran captados los migrantes traficados, quienes eran enviados a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México, donde los migrantes viajaban vía aérea con documentación fraudulenta.
Uno eslabones principales de esta organización era el oficial de Migración, Rodríguez Mora, quien se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de las personas migrantes en condición irregular, portando documentación falsa como pasaportes y visas extranjeras.
La organización también se encargaba de albergar a los extranjeros en condición irregular en las viviendas de los miembros, donde los ocultaban y encubrían mientras se les confeccionaban los documentos de viaje fraudulentos con los cuales salían del país vía aérea a México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos.
Todas las personas detenidas se remiten a la Fiscalía para lo correspondiente. Los involucrados cobraban hasta $16 mil para ayudar a migrantes