Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

San José – La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalida contra la ley de creación del Consejo de Transporte Público (CTP).

En el recurso se señala que el texto final de la Ley de Taxis que creó dicho Consejo violentó los principios de conexidad; de participación política democrática, el deber de consulta a la ARESEP y el principio de publicidad.

La Acción fue presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores de los Servicios Públicos de Pérez-Zeledón y por la Asociación Nacional de Transportistas “ANATRANS”, con el apoyo legal del despacho de la diputada frenteamplista Patricia Mora.

Ambas asociaciones argumentan que impugnan estas normas, por la defensa de los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras y usuarias de los servicios públicos y argumentan una afectación directa por el trámite inconexo, atropellado e inconsulto de la Ley de Creación del CTP y por la integración sesgada y parcializada de su junta directiva.

«La integración del CTP con representantes de quienes deberían ser fiscalizados, ocasiona un grave perjuicio a las personas usuarias del servicio de transporte público, la función de velar por la calidad del servicio y tramitar las denuncias por incumplimiento de las obligaciones legales son estudiadas por los mismos empresarios”, mencionó la diputada del FA, Patricia Mora.

Otra de las razones por las que se solicita el cierre del CTP, es que el análisis más reciente de la Contraloría General de la República (CGR) del 2014 advirtió que existía una desvinculación entre la ejecución presupuestaria y la planificación institucional que reflejaba que las metas solo lograban alcanzarse en un 50%, pero que el presupuesto se ejecutaba en un 95,9%.