Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – En tres meses, con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, el país vivirá la mayor transformación que ha tenido el Código de Trabajo, con lo cual modifica más del 50 por ciento de su contenido actual.

Estos cambios tendrán importantes implicaciones para patronos y trabajadores y siendo el sector agropecuario y agroindustrial uno de los más importantes empleadores del país, la Cámara Nacional de Agricultura consideró fundamental capacitar a los agremiados para una exitosa implementación y cumplimiento de las nuevas condiciones establecidas.

Para cumplir con este objetivo se realizó una charla sobre las “Implicaciones de la Reforma Procesal Laboral en el Sector Agropecuario y Agroindustrial” por parte del especialista en el tema, el Lic. Marco Durante Calvo.

De acuerdo con lo planteado en la actividad el  reto fundamental para el sector es estar informados sobre los cambios que van a  afectar la operación de los diferentes negocios y actividades,  revisar los procesos y normas que cumplen con  nuevo Código de Trabajo y cuáles requieren ser objeto de ajuste o cambio  a la nueva legislación.

Para el expositor Durante, la mayor tarea recaerá sobre las pequeñas y medianas empresas, es decir las PYMES, muchas de ellas deberán empezar a buscar asesoría, revisar procesos y prepararse adecuadamente para defender sus intereses ante eventuales  procesos judiciales.

 

La Reforma Procesal Laboral modifica más de la mitad del Código de Trabajo, a partir de 3 ejes fundamentales: parte individual, parte colectiva y la parte laboral procesal. 
En la parte laboral individual hay cambios muy importantes en materia de: carta de despido, fueros de protección, tutela del debido proceso y nuevos criterios sobre discriminación.

En la parte laboral procesal destaca la oralidad dentro de los procesos judiciales laborales y las nuevas disposiciones en torno a la audiencia preliminar. En el eje laboral colectivo se consolida la figura del fuero sindical y se regulan cambios importantes en temas de convenciones colectivas en sector público y el ejercicio de la huelga.

La CNAA insta a todos sus agremiados a aprovechar al máximo los próximos tres meses informándose, documentándose y adoptando los cambios necesarios para no correr riesgos o exponerse a situaciones de incumplimiento innecesariamente.