Redacción – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aún no eligen a la nueva vicepresidenta del Poder Judicial, pese a la elección ocurrida esta tarde.

Este lunes, la Corte Plena elegía vicepresidente con el mismo procedimiento para elegir al presidente. El único aspecto distinto fue el acuerdo tomado hace varios meses de que la vicepresidencia debe ser ocupada por una mujer.

Tras cinco rondas de votación en la Corte Plena, ninguna de las tres magistradas candidatas, Carmenmaría Escoto, Julia Varela y Doris Arias obtuvo la mayoría de los votos.

Para elegir esos cargos, se hacen cinco rondas de votación en caso de no haber mayoría. En la elección de la tarde del lunes, hubo la totalidad y en ninguna hubo mayoría, a pesar de que las magistradas presentaron sus propuestas.

Ante esto, la Corte finalizó la sesión sin el cargo elegido y ahora será hasta el próximo lunes cuando realicen otra jornada.

Luego de los resultados, el magistrado Porfirio Sánchez pidió a la Corte Plena que hombres también participen en la elección. Ello representaría, entonces, que se anule el acuerdo de paridad de género, lo cual generó molestia en otros juristas.