Redacción- Una adolescente mexicana que mató a un hombre que la violó en la localidad de Coyoacán, en Cuidad de México, fue absuelta por las autoridades, pues se comprobó que actuó en legítima defensa, según informó la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ).

Dicho hombre que la retuvo y amenazó de muerte con un cuchillo el pasado 1 de junio. Casi un mes después, la Procuraduría de Justicia determinó que Itzel, una adolescente de 15 años, actuó en legítima defensa y la ha exonerado de toda culpa.

Según las autoridades, la menor logró librarse de su agresor usando «un mecanismo de defensa».

Un ciudadano del sector ayudó a la joven, dijo la PGJ. El hombre logró huir, pero cuadras más adelante la policía lo capturó y lo trasladó al hospital, donde murió horas más tarde por las heridas, añadió la institución.

“La víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo”, dice el comunicado de la Procuraduría, que añade que por ese motivo no se ejerció ninguna acción penal contra la menor.

De hecho, el de Itzel no es el único caso que ha indignado a México. Hace más de tres años, Yakiri Rubio pasó tres meses en una cárcel por matar a su violador. Imputada por homicidio a los 20 años, esta joven no fue absuelta hasta año y medio después de la agresión. “No solamente queremos a mi hija libre, queremos sentar precedente, que no se repita”, contaba el padre en 2013, tras el ingreso en prisión de Yakiri.