Redacción- El Diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, ganó el primer debate para reformar la Ley de Tránsito para regular transporte de piedras, arena y lastre.

La reforma del artículo 114 de la Ley de Tránsito exige cubrir adecuadamente los materiales para evitar su desprendimiento en carretera durante el traslado

El peligro que generan en las carreteras del país los desprendimientos arena, piedras y otros materiales de construcción que trasladan principalmente las vagonetas y camiones de carga liviana y pesada, llevaron al diputado frenteamplista a presentar una moción para reformar el Artículo 114 de la Ley de Tránsito.

Esto permite establecer la obligación de cubrir la carga con un dispositivo adecuado para evitar desprendimiento de material y castigar con una multa de 94 mil colones a quién no cumpla con éste requisito.

La moción aprobada dice así;

“ARTÍCULO 114.-Conductores de vehículos de carga. Los conductores de vehículos de carga liviana y carga pesada deberán acatar las siguientes disposiciones: (…)

c) La carga debe transportarse de forma que no provoque inconvenientes por desprendimiento o que dificulte el tránsito de otros vehículos. Los conductores de carga liviana o pesada que transporte por vías nacionales o municipales, piedras, arena, lastre derivados de tajos y restos de obras en construcción, estarán obligados a cubrir la carga con un dispositivo adecuado para evitar desprendimiento de material.

Para el diputado Vargas Varela “lo que se busca con ésta reforma es evitar accidentes y proteger la vida de los ciudadanos que se ven expuestos por el desprendimiento de materiales que causan una incidencia importante en los accidentes en las carreteras nacionales”.