Redacción- ¿Sabía usted que depositar en el fregadero, el aceite doméstico usado puede causar un importante impacto en el medio ambiente?

Por este motivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) apuesta por el cuidado del medio ambiente y  es así cómo el Restaurante Institucional y las Residencias Estudiantiles separan el aceite vegetal de cocina y lo colocan en contenedores, para que el gestor autorizado  por el Ministerio de Salud se lo lleve.

Según la licenciada Alina Rodríguez, Regente Ambiental del TEC, “ la no gestión adecuada del aceite provoca un impacto importante para los ríos, tomando en cuenta que en nuestro país la gestión del agua residual no es la deseada; entonces en el mejor de los casos, este residuo ingresa a una planta de tratamiento, pero el hecho de tratarlo complica su gestión y por ende aumenta el costo del tratamiento”.

“Lamentablemente, este residuo termina en ríos ocasionando daños como el aumento de una alta carga y disminución del oxígeno presente en el agua que posteriormente afectaría la vida de los peces”, expresó Rodríguez.

Resultado de imagen para Depositar el aceite doméstico en el fregadero daña el medio ambiente

En resumen, los beneficios ambientales del reciclaje del aceite doméstico son:

    • Eliminación de un residuo altamente contaminante del agua.
    • Reutilización del agua depurada.
    • Abaratamiento en la depuración de aguas residuales.
    • Reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento.
    • Disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
    • Reducción de la dependencia energética con el exterior.

“Gracias a esa iniciativa se reduce el uso de materias primas y a su vez se trata de una mejor manera un residuo, que sino se hace adecuadamente, tiene un impacto negativo sobre el ambiente. Por ejemplo, desde el 2015 hasta la fecha hemos separado y recolectado 3639 litros de aceite, lo que equivale a la producción aproximada de 3165,93 litros de biodiesel”, concluyó Rodríguez.