Redacción – Este miércoles, con una intensa actividad donde se espera atender a cerca de 120 donantes, el Banco Nacional de Sangre (BNS) celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre en sus instalaciones, ubicadas al costado sur de la iglesia católica del distrito josefino de Zapote.

En esa misma oportunidad, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y funcionarios del BNS efectuarán un reconocimiento a las personas, comunidades y empresas que han estado más activas durante el 2017, contribuyendo para que las reservas sanguíneas se mantengan y se puedan suplir las necesidades de ese líquido vital que tienen, diariamente, los hospitales institucionales.

La actividad de reconocimiento, se desarrollará mañana, a partir de las 8 de la mañana, en el parqueo del BNS y en tal ocasión se homenajeará a las 11 personas más jóvenes quienes, este año, se adhirieron al programa de donación de sangre del BNS, también a  comunidades que más contribuyeron en jornadas comunitarias tanto por la organización como por la cantidad de donaciones alcanzadas, entre ellas San Ramón, Grecia, el Guarco y la Junta de Salud del hospital Max Peralta de Cartago.

La meta del BNS es captar diariamente cerca de 120 unidades de sangre con el fin de tener una meta anual de 32 mil donantes o unidades de sangre.   Hasta el viernes último, faltaban  18.604 donantes de sangre.

A cada donante se le extraen entre 400 y 500 mililitros de sangre, lo que representa apenas un 10% del total de sangre que fluye por todo el organismo  y el cual se recupera 24 horas después con el consumo de diversos líquidos.

Para ser donante se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mayor de 18 años.
  • Tener un peso superior a los 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Portar cédula de identidad o de residencia
  • Tener un desayuno ligero: café u otras bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua.
  • No ingerir alimentos grasosos como leche, huevos, queso, natilla.  Si ha consumido alguno de estos productos, debe esperar al menos dos horas para presentarse a donar.

En cada donación y mediante el uso de técnicas especiales, la sangre se puede fraccionar en varios componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados o factores de la coagulación), con lo cual al donar sangre se ayuda con cuatro pacientes diferentes, según sea su necesidad.

En caso de que usted quiera donar y toma algún medicamento, padeció hepatitis, tiene un tatuaje o perforaciones, si está embarazada o menstruando, o si se ha vacunado, es mejor que se lo comente al médico durante la entrevista quien valorará la conveniencia o no de la donación.

Una persona “sana” puede donar cada tres o cuatro meses sin que ponga en riesgo su salud y se aconseja que después de esta acción tomar una bebida caliente, no practicar actividad física pesada ni deportiva, no fumar, aunque si puede reincorporarse a su actividad laboral regular.

Mañana el BNS esperará a decenas de personas que quieran adherirse a la familia de donantes voluntarios de sangre.