San José – La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció estas tarde que se retirarán temporalmente de la mesa de diálogo sobre la situación actual del régimen de pensiones IVM luego de la destitución de la presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

De igual manera, afirman que desconocen a Alfredo Hasbumm como ministro de Trabajo, pues insiste en desconocer los acuerdos en firme de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre el aumento de un punto porcentual en la cuota de los trabajadores

El sector empresarial deplora, además, las presiones por parte del Poder Ejecutivo a la Junta Directiva de la CCSS, para que cambien sus posiciones y votaciones, con el único objetivo de que desistan de los acuerdos tomados bajo criterios técnicos, y solicitando sean revocados bajo criterios políticos, ignorando la independencia en la toma de decisiones de esta institución autónoma.

“Fuimos muy claros que estábamos anuentes a participar de la mesa, siempre y cuando el tema del 1% no fuera tema de discusión; pero ahora, pretenden revertir dicha decisión basándose en criterios políticos, no técnicos; así que no vamos a aceptar que el gobierno irrespete acuerdos tomados. Es evidente que pretenden desvirtuar el propósito por el cual fue creada dicha mesa”, aseguró el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Además, según el jerarca, el llevar el tema del 1% a la mesa de diálogo, se trae abajo acuerdos asumidos por el titular de Trabajo con los representantes de UCCAEP, cuando se propuso la creación de la mesa de diálogo.