Redacción- Decenas de tortugas  baula fueron liberadas la tarde de este jueves en playa Moín Limón, en una actividad que convocó a estudiantes de la zona, padres de familia, educadores y la policía local.

La actividad forma parte del programa del Plan de Gestión Ambiental que trabajan  en conjunto la empresa APM Terminals y el Centro Científico Tropical (CCT) y que pretende la conservación de los huevos de las especies de tortuga que anidan en el caribe de nuestro país.

El programa inició en el 2015 y a mostrado un comportamiento sostenido en el tiempo; a la fecha se han logrado liberar más de 13 mil tortugas y se espera que para el final de la temporada el número alcance las 20 mil.

Según Silvia Gamboa, gerente de Sostenibilidad Ambiental de APM Terminals,  gran parte del éxito del programa radica en el compromiso de las comunidades y en un cambio de cultural y de conciencia ambiental entre los limonenses.

«La gente reconoce el valor de ese recurso natural que tienen a la par de sus casas. Ofrecen voluntariado y nos reportan cuando ven a una tortuga desovar y la custodian hasta que lleguemos.  La gente que de verdad ama a Limón se compromete con la causa», aseguró Gamboa.

Para el rescate de huevos se realizan patrullajes nocturnos de lunes a viernes con el apoyo de voluntarios, de la policía local y policía de fronteras.

Durante el 2017 ya se han liberado 700 tortugas, lo que representa apenas el 10%  de lo que se espera para el final de la temporada. Gamboa aseguró que el centro de rescate están naciendo más tortuguitas que en el Parque Nacional Marino las Baulas.