Redacción – La Fiscalía de Sarapiquí solicitará un año de prisión preventiva en contra de cuatro hombres sospechosos de matar a un policía de la Fuerza Pública el sábado en el sector conocido como finca Guayacán, en ese cantón herediano.
La audiencia se realizará esta tarde en el Juzgado Penal de la zona, a una hora que no ha sido definida.
A los sospechosos, Salas Oviedo, Vargas Aymerich, Herrera Siles y Piamba Muñoz se les atribuyen cargos por el homicidio calificado del funcionario público y también por tráfico internacional de drogas, robo agravado y privación de libertad.
Los hechos por los que se les acusa se atribuyen a que a la víctima y a otros policías les correspondió verificar si en ese sector se encontraba un camión cargado con palmito en lata, robado poco tiempo antes en las cercanías de la comandancia de Sarapiquí.
El chofer de ese vehículo estuvo retenido durante varias horas y trasladado hasta San Luis de Santo Domingo de Heredia, donde personas aún no identificadas lo abandonaron.
El GPS que tenía el vehículo logró ubicar las coordenadas y permitió el desplazamiento de los oficiales, quienes se encontraron al camión circulando en vía pública, conducido por Herrera, quien desde ese momento permanece detenido.
Otra unidad policial logró la detención de tres hombres más (Salas, Vargas y Piamba) que viajaban en un carro tipo pick up, que daba custodia al camión.
Corriendo, Piamba se dio a la fuga y lo siguió el policía Borbón; poco después se escucharon disparos, algunos de los cuales le quitaron la vida al oficial.
Piamba, colombiano nacionalizado costarricense, fue detenido ayer, a las 5:00 p.m., cuando se ocultaba en un sector montañoso, en Sarapiquí.
Salas y Oviedo permanecían a las órdenes de las autoridades judiciales desde la madrugada del domingo.
Tras la inspección de la escena del homicidio, el domingo, se encontraron 85 cajas de cartón que contenían al menos 722 paquetes plásticos con aparente cocaína.
La cinta adhesiva de las cajas y el diseño de estas coinciden con las que llevaba el camión sustraído.
Este domingo se allanó una bodega ubicada en Río Cuarto de Alajuela, donde se había cargado el camión robado, y se encontraron cajas similares a las que llevaba el vehículo asaltado, pero no se halló droga.