Detención del alcalde de Nicoya. Foto: Voz de Guanacaste.

San José – El alcalde Nicoya, Marco Jiménez, será suspendido del cargo como parte de las medidas cautelares dictadas por el Ministerio Público tras ser detenido por en apariencia cometer seis delitos.

El funcionario fue detenido el martes en casa de habitación y se le investiga por delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

El Ministerio Público buscará que las medidas cautelares contra Jiménez sean la suspensión del cargo, no acercarse a la Municipalidad, no amenazar ni comunicarse con testigos ni ofendidos y que se detenga un supuesto pago de ¢35 millones que se pretendía hacer a un empleado que dejaría el ayuntamiento.

Como parte de la investigación, el martes se allanó el despacho del alcalde y las oficinas de Proveeduría, Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría de la Alcaldía, Departamento Zona Marítimo Terrestre, Legal e Ingeniería Municipal; además de la casa del exalcalde, de apellido Gutiérrez Rosales, sospechoso del delito de peculado.

  Además de Jiménez Muñoz, único detenido en la causa que se sigue bajo el expediente 09-004124-0412-PE, y Gutiérrez Rosales, se investiga a otras cuatro personas por delitos de legislación o administración en provecho propio e influencia en contra de la hacienda pública.