San José – El candidato presidencial electo de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, dejó claro que está convencido de que ganaría las elecciones del 2018 en primera ronda.

El aspirante electo ofreció una conferencia de prensa la mañana de este lunes, horas después de aceptar la victoria con más de 69% de los votos de la convención del domingo.

«Estoy convencido de poder ganar en la primera ronda, pero las eventualidades siempre suceden, pero estoy convencido de ganar en la primera ronda», mencionó Piza.

El candidato presidencia señaló que ahora corresponde recuperar la esperanza de los costarricenses.

«La tarea ahora es recuperar la esperanza de los costarricenses. Los socialcristianos han señalado cuál tipo de liderazgo quieren en el partido y el que vamos a presentar. Lo asumo con respeto y humildad para don Rafael Ortiz», aseguró.

Piza, además, señaló que está en contra de la reforma fiscal que actualmente promueve el gobierno en la corriente legislativa. Por ello, propuso otras formas, como la disminución considerable del gasto público, para combatir el déficit fiscal.

«Es importante que los costarricenses vuelvan a creérsela, que en este país se pueden hacer grandes cosas, que se puede trabajar con el tren y atender los cuellos de botella, aumentar el trabajo, quitarle palos a la carreta, que sí se puede limpiar los ríos», manifestó.

De igual manera, el ahora candidato y quien fue presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1998, se opone al aumento del 1% que la Caja estableció en las cuotas obreras para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

«Hay que ir ajustando el régimen de IVM, hay que hacerse más gradual y no tan de golpe, como por 0,1 por año», aseveró.

Piza afirmó que cuando ocupó la presidencia de la Caja propuso un plan de reforma, el cual involucraba un aumento gradual en el régimen.

A partir de este lunes, Piza se centrará en buscar unir al partido, así como también intensificar la campaña electoral.

«Las puertas están abiertas. Nosotros no preguntamos de dónde vienen, sino hacia dónde van. La próxima elección será de propuestas y de carácter personal. Vamos a demostrar qué es gobernar», dijo.

Piza conversó con su excontrincante Rafael Ortiz, a quien no descarta involucrar de lleno en la campaña.