San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dejó en firme el acuerdo para aumentar en 1% las cuotas obreras para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por lo que los ticos deberán pagar más para poder pensionarse.

Según informó María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja, la junta directiva acordó en firme el aumento, el cual se hará en dos tractos a partir del 1 de julio de este año.

La decisión de la CCSS se da luego de analizar las propuestas y opiniones planteadas por todos los actores sociales durante el proceso de consulta que realizó la Gerencia Pensiones, así como principios de progresividad y gradualidad.

Según el acuerdo, se aprueba un punto porcentual de incremento en el aporte de los trabajadores en forma gradual el siguiente esquema:

  • 0,5pp (cero punto cinco punto porcentual) a partir del 1 de julio de 2017.
  • 0,5pp (cero punto cinco punto porcentual) a partir del 1 de enero de 2018.

«El incremento de un punto porcentual en la cuota forma parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para robustecer la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo cual fue una recomendación del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica y su fin último es garantizar las pensiones de los trabajadores, y su aplicación gradual brinda las condiciones para que prospere el diálogo entre los sectores sociales», señaló Sáenz.

Entre tanto las medidas que impacten en el mediano largo plazo están en proceso de análisis en la mesa de diálogo que se abrió recientemente, con la participación tripartita de representantes de los trabajadores, del Estado y de los patronos y la cual cuenta con el soporte técnico de la Superintendencia de Pensiones (SUPÉN).

Con el aumento de 1% en el régimen de IVM, un trabajador que gane 500 mil colones al mes pasará a pagar 230 mil colones al año por concepto de cotizaciones para su pensión.

Es decir, por mes, una persona con ese salario pagará 5 mil colones más en las cuotas que se les rebaja por ese concepto.