Imagen ilustrativa.

San José – A pesar de que la Sala Constitucional solicitó suspender la recolección de firmas para convocar una Asamblea Constituyente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no impedirá el avance del referendo.

La Sala había solicitado frenar la recolección de firmas hasta que se resuelva una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la convocatoria; sin embargo, el TSE informó este lunes que no frenará el trámite con los formularios ya entregados.

No obstante, a partir del pronunciamiento de la Sala, el TSE sí ordenó a sus dependencias detener cualquier trámite ulterior relacionado con la convocatoria a la consulta popular. Esto incluye la entrega de nuevos formularios para la recolección de firmas, así como la revisión de esas firmas.

«El cómputo de los nueve meses para recolectar la cantidad de firmas exigidas, continuará una vez que se resuelva por el fondo la acción de inconstitucionalidad», dijo Gustavo Román, asesor de gestión política del tribunal.

Un movimiento civil y político del país, encabezado por el excontralor Alex Solís, promueve desde hace varios meses un referendo para convocar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de elaborar una nueva Constitución Política en el país.

La propuesta ha generado adeptos y críticos. Un sector afirma que ello permitiría solucionar los problemas estructurales que atraviesa el Estado actualmente, mientras que otro señala que más bien empeoraría la situación política del país.