Redacción- La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, manifestó su preocupación por la poca claridad en el mecanismo que deberán  aplicar para la operatividad del “Plan de tarifas eléctricas solidarias” anunciado hoy por el Gobierno.

En primer lugar: Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET dijo¿Cuál será la entidad que administrará el fondo  solidario obtenido por el aumento en tarifas eléctricas que  la clase media asumirá para subsidiar a las personas que viven en pobreza extrema y pobreza básica?.

En sesión de trabajo entre colaboradores de las empresas distribuidoras y el Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE, el pasado miércoles 26 de julio en sus instalaciones,  se nos indicó que dichos dineros serían administrados por el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE.  Si así fuera las empresas distribuidoras tendrían que trasladar los dineros de dicha recaudación  a esa entidad, cuya legalidad tenemos que evaluar.

Asimismo, nos preocupa que se genere una expectativa de corto plazo a las familias más pobres cuando aún hay mucho por definir en cuanto al procedimiento de aplicación.

Además, no hay certeza de la afectación real a la clase media que asumirá el subsidio a quienes viven en pobreza y pobreza extrema.

No puede ser igual el porcentaje de aumento en la tarifa para clase media  en todas las empresas distribuidoras porque el componente de pobreza es diferente en cada área de concesión.

Finalmente Allan Benavides, Presidente de CEDET, dijo “queremos dejar manifiesto que estamos de acuerdo con  la intención aunque consideramos que este tipo de ayuda debería canalizarse directamente con recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS. Hemos visto cómo funciona en otros  países de Centroamérica este tipo de tarifas, donde Gobierno con recursos del fisco es quien paga los subsidios y no la clase media.

A esta fecha, como sector interesado, no hemos recibido el texto del Decreto de este plan por lo que nos toma con sorpresa la premura con la que se anunció.

Adicionalmente queremos dejar constancia que este plan está relacionado con el Decreto 40509 “Plan intersectorial para el establecimiento de una tarifa eléctrica preferencial para la conservación y mejora del empleo en empresas electrointensivas” presentado el 7 de julio de este año, porta tanto la clase media eventualmente tendría que subsidiar al sector industrial si no alcanzan los fondos de las exportaciones al mercado regional.