Redacción – Los cinco partidos políticos tradicionales de nuestro país ya tienen a su candidato presidencial para las elecciones de febrero de 2018.

El proceso de las elecciones primarias finalizó este domingo con la convención del partido Movimiento Libertario y que inició el 2 de abril anterior con la de Liberación Nacional.

Antonio Álvarez Desanti, del PLN, fue electo el 2 de abril anterior y este mes lanzó su campaña publicitaria para calentar motores.

Posteriormente, Edgardo Araya se convirtió en el candidato presidencial del Partido Frente Amplio luego del retiro del también diputado Francisco Camacho.

En la Unidad Social Cristiana, en junio anterior, se eligió a Rodolfo Piza, quien actualmente trabaja en unificar al partido luego de la convención contra el diputado Rafael Ortiz.

Posteriormente, el 9 de julio, el partido oficialista, Acción Ciudadana, eligió a Carlos Alvarado en medio de una batalla contra el exministro Welmer Ramos. Alvarado se reunió este lunes con la fracción de diputados del PAC para establecer una agenda en el Congreso.

Finalmente, este domingo, el Movimiento Libertario depositó su confianza por quinta vez en el diputado Otto Guevara, quien intentará de nuevo llegar a la presidencia de la República.

Los demás partidos han elegido a sus candidatos en Asambleas Nacionales.

¿Ahora qué sigue?

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sigue actualmente el calendario electoral, el cual indica que hasta el mes de octubre, los partidos políticos tienen tiempo para inscribir las diferentes candidaturas para presidente y diputados.

En ese mismo mes, el tribunal recibe el mando de la Fuerza Pública y da el banderazo de salida para la campaña oficial, es decir, hasta ese momento corren los gastos de la deuda política.

Mientras tanto, los partidos políticos definen en los próximos meses en sus asambleas provinciales y nacionales a los candidatos que aspirarán a una curul del Congreso.

9 COMENTARIOS

  1. Por ninguno, la verdad no muestran liderazgo. Les falta carácter de líder. Lástima pero es la realidad política de este país.

  2. Señores(as) de AMPrensa, sería bueno que como medio de comunicación sean más abiertos y cumplan con una cobertura más amplia. En Costa Rica no existen 5 partidos políticos, hay muchos más y algunos que ustedes no consideran como «mayoritarios» han marcado acontecimientos en la arena política que merecen ser tomados en cuenta o al menos, darles el seguimiento que se merecen. Un ejemplo de ello es el Partido Nueva Generación (PNG) que en la campaña presidencial anterior en su debut político estuvo a escasos votos para obtener una curul en la Asamblea Legislativa y en la pasada campaña de Alcaldías Municipales obtuvo 3 alcaldías y puestos en regidurías y sindicalías. Actualmente su candidato a la Presidencia es el Lic. SERGIO MENA DIAZ. En el país existe un gran número de ciudadanos que NO comulgamos con políticos de partidos «mayoritarios» y muchos no tienen o no les interesa la política (actitud muy peligrosa porque lo peor que lo podemos hacer a un país democrático es ser indiferentes a la política). Ustedes como medio de comunicación tienen la responsabilidad de marcar la diferencia, atraer el interés de los costarricenses para vivir como siempre se caracterizó la fiesta democrática. Pero no lo lograrán si siempre publican la misma línea. Los insto a ser diferentes y proyectar novedad en sus noticias. Es una humilde sugerencia de una persona que le interesa el futuro del país y que espera de los medios de comunicación un canal que me permita conocer claramente el abanico de opciones que se presentan para tomar una gran responsabilidad como lo es dar mi voto razonado y objetivo de las personas que gobernarán nuestro país.

Comments are closed.