Redacción – ¡El colmo! El ministro de Seguridad, Gustavo Mata y el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, fueron denunciados ante la Procuraduría de la Ética por facilitar la entrega de cuerpos retenidos en la Medicatura Forense por la huelga indefinida de funcionarios del Poder Judicial.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de la República confirmó a este medio que este miércoles fue interpuesta la denuncia contra los jerarcas, quienes la noche del lunes ordenaron que la Fuerza Pública tomara la morgue para entregar los más de 35 cuerpos que estaban retenidos allí.

Aún se desconoce quién interpuso la denuncia; sin embargo, se encuentra en proceso de admisibilidad por parte de las autoridades éticas.

La decisión de la Fuerza Pública a solicitud del magistrado de la Sala III generó polémica en redes sociales: un sector apoyaba la medida en virtud del sufrimiento de familias que no podían sepultar a sus fallecidos y otro cuestionaba la facultad del magistrado de dar órdenes a la policía.

Ante esto, el Ministerio de Seguridad Pública aclaró que la orden provino tanto a solicitud de Gamboa como ciudadano y luego del director del OIJ, Wálter Espinoza, quien está facultado para pedir colaboración.

Las solicitudes se hicieron por medio de WhatsApp, primero Gamboa y luego Espinoza, con apenas 20 minutos de diferencia.

El ministro Mata ofrecerá declaraciones esta mañana sobre la denuncia ante la Procuraduría.