San José – A partir de agosto sentirá un respiro en su bolsillo, pues Recope presentó ante Aresep una solicitud de rebaja de hasta 9 colones en los precios del combustible.
Con la aplicación del nuevo ajuste, la variación de los precios resultante es una baja de ¢9 (-1,5%) para la Gasolina Súper, que pasa de ₡584 por litro a ₡575; una disminución de ¢5(-0,9%) en la Gasolina Plus 91 por la reducción de ¢559 a ₡554 y, el caso del diésel, serían ¢3 menos (-0,7%) al variar de ¢443 a ₡440 por litro.
La disminución en el precio internacional de las gasolinas y el diésel es el factor que ha tenido mayor efecto en la variación solicitada; el tipo de cambio también ha contribuido, pero en menor medida.
En el mes de junio, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su reporte de mercado, en el cual indica que los precios del crudo se mantendrán bajo presión, debido a un aumento en la oferta (ShaleOil boom) y una capacidad deficiente de la OPEP, a pesar del recorte en la producción como política adoptada para incrementar los niveles de precios.
El aumento en la producción de Libia y Nigeria (miembros del grupo eximidos de un acuerdo para reducir el bombeo) en 280,000 barriles por día (bpd), puso presión hacia la baja en los precios del crudo, aunado al continuo incremento en la producción de los Estados Unidos, haciendo que se experimentara un aumento en los inventarios de petróleo del 9%.