Redacción – La Municipalidad de Santo Domingo invertirá cerca de ₡920 millones en mejoras al Sistema Este del Acueducto Municipal y en la adquisición de maquinaria para dar mantenimiento a la infraestructura, con fondos financiados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Esta medida se debe al problema de desabastecimiento durante la época seca en los distritos del este del cantón, específicamente en San Miguel, Pará, Paracito y Tures, dado que estos se abastecen principalmente de fuentes de captación superficial y ven disminuido su caudal hasta en un 90% durante los meses de enero a junio.
“Dentro de las acciones planificadas están; mejoras en la conducción para el Sistema del Acueducto Municipal, la perforación del pozo en el Barrio Socorro con su respectivo equipo de bombeo, la contratación de un estudio hidrogeológico a las fuentes existentes y la compra de un macromedidor electromagnético de 150mm” indicó el Ing. Edmundo Abellán, jefe Fortalecimiento Municipal de IFAM.
Una de las novedades en esta inversión, es el diseño e implementación un software bajo el concepto de SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos por sus siglas en inglés) que permitirá administrar ciertos procesos a distancia. “Este es un sistema que se utiliza para monitorear los diferentes elementos de un acueducto, por ejemplo fuentes de producción, presión en tuberías, niveles en tanques de almacenamiento, la red de distribución, además puede detectar fugas o cualquier desbalance en el sistema”, añadió Abellán.
La Municipalidad también tiene previsto la compra de maquinaria requerida para el mantenimiento de la infraestructura (reparación de tubería e instalación de servicios), se trata de una cortadora de asfalto, una plancha vibratoria, torres de iluminación, un mini excavador, un compresor, una vagoneta de seis toneladas y un vehículo estilo pick up.