Redacción. La comisión que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica inició este lunes sus labores y en primera instancia acordó llamar a comparecer a toda la Junta Directiva de la entidad financiera, así como a los integrantes de la comisión encargada de otorgar los créditos.
Asimismo, durante la sesión de este lunes se presentó una moción para llamar a declarar al presidente de la República Luis Guillermo Solís; sin embargo, no fue avalada por los legisladores.
“Me parece que se debe avanzar en la investigación y después, a medida que se avance y de ser necesario, llamar al señor presidente a comparecer” indico el legislador socialcristiano William Alvarado.
Por su parte, los diputados Ottón Solís y Maureen Clarck, aseguraron que por protocolo y tratarse del presidente de la República, lo correcto sería que la comisión visite Casa Presidencial en el caso de ser necesario.
Los diputados José Alfaro del Movimiento Libertario y Nidia Jiménez del PAC se opusieron, rotundamente a la moción.
Como parte de la investigación de los créditos otorgados a la empresa Sinocem y a Coopelesca para la compra de la hidroeléctrica de Agua Zarcas, la comisión legislativa -presidida por el diputado Ronny Monge- también acordaron llamar a declarar a Alberto Raaven, directivo del BCR; Guillermo Quesada, sugerente actualmente suspendido de su cargo; y a Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.
Además, tendrán que comparecer Welmer Ramos, exministro de Economía; Javier Cascante, Superintendente General de Entidades Financieras; Mario Berrenechea, Gerente General del BCR (actualmente suspendido); y a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.
Los diputados solicitarán a las gerencias del Banco de Costa Rica y Banco Popular los reglamentos para el otorgamiento de créditos, así como todas aquellas reformas planteadas.