Redacción-Las fugas de información causadas por empleados de las organizaciones suele tener un costo promedio de $USD 5 millones según el informe “Estado de la Seguridad Cibernética 2017” elaborado por la empresa especializada en  seguridad Forcepoint que, entre otras fuentes, utilizó datos del Instituto de Auditoría, Redes y Seguridad (SANS, siglas en inglés).

El informe de Forcepoint establece que “las compañías almacenan datos utilizando servicios en la nube pública y privada, permiten que sus empleados trabajen desde cualquier lugar en el mundo y subcontratan partes de sus negocios para dirigir su enfoque a cuestiones esenciales.

Aun así, la gran mayoría está lejos de tener una visión holística e integral de las actividades de los usuarios que podrían apuntar a un riesgo inmediato”.

Las tendencias de los próximos años en temas relacionados con fugas de información mediante internet o el uso de dispositivos móviles como computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes serán analizadas en la edición 2017 del Congreso de Auditores Internos de Costa Rica.

La información de Forcepoint indica que “los investigadores de SANS también descubrieron que casi tres cuartos (74%) de estas organizaciones están preocupadas por empleados negligentes o maliciosos que podrían constituir una amenaza interna”.

La versión 2017 del Congreso reunirá a representantes de Austria, Estados Unidos, Argentina, España, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Perú y Costa Rica.